Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Mifel inicia el camino para tratar de lanzar su OPI en septiembre

En los primeros días de mayo tendrá reuniones con inversionistas para “probar las aguas”, de concretarse, el capital sería -en parte- para buscar crecer de forma inorgánica.

DANIEL BECKER, DIRECTOR DE BANCA MIFEL Y ENRIQUE ZORRILLA, DIRECTOR DE SCOTIABANKECONOMISTA

Banca Mifel arrancará en breve su camino para tratar de lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) en los mercados bursátiles de México y Estados Unidos en septiembre próximo.

Daniel Becker Feldman, director de la institución explicó a El Economista que en los primeros días de mayo empezará a hacer las pruebas piloto, lo que se conoce como “testing the waters” o “probar las aguas” con clientes institucionales de Nueva York, Boston y probablemente de Londres.

“Lo que se llama testing the waters, probando las aguas, para ver qué tanto apetito hay por un banco como nosotros, que yo te diría que ya somos un banco híbrido, teniendo lo mejor del mundo físico y lo mejor del mundo digital”, mencionó.

Agregó: “ver si hay apetito, cómo lo percibe el mercado, qué evaluaciones están esperando, y a partir de eso vemos si el apetito es el adecuado. Entonces es probable que podamos ver con más atención hacer una Oferta Pública tanto en México como en Estados Unidos”.

En entrevista, detalló que si todo estuviera acorde con lo planeado, en septiembre de este año se estaría lanzando la OPI. “En septiembre, porque en septiembre ya se mitigó  también toda la incertidumbre política”.

Ver todas las oportunidades de crecimiento

Becker precisó que la meta de la OPI es tener una mayor capitalización para, entre otras cosas, ver si se puede crecer de forma inorgánica.

“Una parte podría ser para incrementar el tamaño del capital del banco y acelerar los procesos de crédito, seguir mejorando las capacidades digitales, y otra parte pequeña para algunos inversionistas del banco que quieren monetizar parte de sus acciones, esa sería la parte menor”, expuso.

Añadió: “y por supuesto estaríamos abiertos a ver si hubiera algo que no sea orgánico, que pudiera empatar y que haga mucho sentido para el modelo de negocio, pero que además las culturas organizacionales coincidan”.

Puntualizó que han visto algunas cosas, aunque hasta el momento nada claro.

“Hoy tenemos 15.60% de Índice de Capital (ICAP), con esta OPI, si se llega a dar, nos iríamos a más del 25% de ICAP y con eso podemos explorar si es que hubiera algo que hiciera sentido y no disminuyera valor a la organización”, subrayó.

A la pregunta de si una de estas opciones sería participar en la OPI de Banamex en el 2025, señaló que verían todas las oportunidades.

Reforzando la parte física, pero también la digital

El presidente y director de Banca Mifel destacó que hoy la institución pasa por un momento interesante, dado que ya tienen una huella física importante, con alrededor de 100 sucursales y una meta de llegar a 150, pero también se construye un ecosistema digital muy potente.

“Es una huella suficientemente potente para un país con 32 entidades federativas, que queremos estar en donde está el 70% del Producto Interno Bruto (PIB), y luego con eso tenemos un banco legado con tecnología, que es parte de este mundo físico, pero también estamos construyendo un ecosistema digital muy potente”, argumentó.

Hoy, dijo, apenas a unas semanas del lanzamiento de una nueva cuenta de ahorro 100% digital, se han abierto 36,000, por lo que la expectativa es cerrar el año con alrededor de 500,000.

“Entonces creo que en este sentido, las capacidades que hemos generado, más el tamaño del banco, te permite decir que Mifel está en el mejor de los mundos”, expuso.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a febrero de este año Banca Mifel se ubicó en el lugar 17 del sistema por activos, con un saldo de 131,639 millones de pesos.

Su director resaltó que hoy ya tienen un portafolio importante en proyectos relacionados con el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, nearshoring, lo mismo que de agro, además de que, afirmó, son el cuarto banco en el mercado de créditos hipotecarios; e hizo énfasis en una alianza reciente con otras instituciones para compartir cajeros automáticos sin cobro de comisión para los usuarios.

“Nuestro banco tradicional se parece ya más a un banco del G-7 (los siete más grandes), no por el tamaño, pero sí por el anaquel de productos”, enfatizó.

Pumas: otros tres años de patrocinio

Daniel Becker reveló, como parte de los planes del banco, que acaban de firmar el patrocinio, por al menos tres años más, con el equipo de fútbol Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Vamos a empezar a trabajar también con la universidad, con la gente del área de ciencias de la computación, para hacer cosas de inteligencia artificial, hacer hackatones y otras cosas”, refirió.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas