Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Nu apuesta a la figura de sofipo para lograr una mayor inclusión financiera en México

Tras la adquisición de Akala, Nu es la sociedad financiera popular más grande de México.

Foto: Shutterstock

Luego de la adquisición de la sociedad financiera popular (sofipo) Akala, que se concretó a finales del 2022, Nu se convirtió en la mayor entidad de este tipo en el país.

Iván Canales, director general de Nu México, explicó -en el marco de su cuarto aniversario- que la misión de las sofipos está muy alineada con su labor en México, que es aumentar la inclusión financiera dentro del mercado.

“Creemos que esa figura sigue la estrategia que estamos siguiendo dentro de México”, dijo.

Lo anterior tras preguntársele si, por el tamaño de Nu en la región -donde tiene ya más de 70 millones de clientes- podría buscar adquirir un banco en el país.

Las sofipos están reguladas y son supervisadas por las autoridades financieras mexicanas, pues además de otorgar créditos y otros productos, permiten captar recursos del público.

Cuenta de ahorro, en breve

En este sentido, el director general de Nu México, confió en que en breve estarán abriendo al público en general su cuenta de ahorro, la cual se anunció el año pasado.

Explicó que la fase uno de este producto fue sólo piloto entre amigos y familiares; la segunda fase entre clientes que se enlistaron y pronto, subrayó, se lanzará al público en general.

Cuatro años en el país

Nu, de origen brasileño, donde es una de las principales instituciones financieras, abrió su primera oficina en México en el 2019, y fue en el 2020 cuando lanzó su primer producto: una tarjeta de crédito, que hoy ya tiene 3.2 millones de clientes y le permite tener una cuota de 29% de las nuevas tarjetas emitidas dentro del mercado mexicano. Es su cuarto año de operación en el país.

Canales destaca que en México sólo el 11% de la población tenía acceso a una tarjeta de este tipo, y apenas la mitad a productos de ahorro formal.

En este sentido, menciona que el mercado mexicano es muy interesante, dado qué hay una alta concentración en cinco bancos, pero también hay mucha disparidad en la penetración financiera, y al mismo tiempo una gran cantidad de teléfonos inteligentes y el bono demográfico.

“Estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido en el mercado mexicano”, dice.

El director de Nu México resalta que hoy tienen presencia en 9 de cada 10 municipios del país y en 8 de cada 10 municipios rurales, con lo que se contribuye a la inclusión financiera.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas