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Pagos digitales se han acelerado en América Latina por la pandemia de Covid-19: Visa
La directora de Visa México, Luz Adriana Ramírez, consideró que esta tendencia en el uso de pagos digitales por la pandemia, debería capitalizarse para, en lo sucesivo, reducir el uso del efectivo.
Los pagos digitales se han acelerado en América Latina por la pandemia de Covid-19, y esta situación debe capitalizarse para, en lo sucesivo, reducir el uso del efectivo, afirmó Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México.
En videconferencia en la que, junto con la startup Mozper, se presentó una plataforma de educación financiera para niños y jóvenes con una tarjeta de débito, explicó que en estos meses de contingencia los pagos digitales en la región emergieron como el método de pago preferido para las compras.
Detalló que el método de pago preponderante fue con tarjetas de débito con un 72% en la preferencia de uso, seguido de las tarjetas de crédito con un 63% y después el efectivo con un 44 por ciento.
“Esto es muy relevante porque sabemos que México es un país que está principalmente manejado en efectivo. Entonces la pandemia aceleró significativamente la penetración de los pagos digitales”, puntualizó.
La directora de Visa México agregó que en estos meses también se ha visto que los pagos centrados en el consumidor, que están más orientados a la experiencia digital como es el caso de billeteras móviles, y pagos de persona a personas (P2P), también han mostrado un incremento.
De igual forma, comentó que los pagos sin contacto (contactless), han aumentado en el mundo y en la región de América Latina y el Caribe durante este periodo de contingencia.
“Esta tecnología ha tenido un incremento del 40% a nivel mundial. Hoy los consumidores se sienten más seguros, menos ansiosos de no tener que tocar la terminal; de no tener que entregar su tarjeta”, dijo.
Luz Adriana Ramírez agregó que, sin lugar a dudas el comercio electrónico se disparó de forma significativa en este tiempo.
“Vemos en América Latina que tan sólo en este periodo de los tres primeros meses de la pandemia, tuvimos 13 millones de personas adicionales como primeros usuarios o nuevos usuarios en el comercio electrónico. Esto significa que dos de cada 10 usuarios en el comercio electrónico son nuevos o están haciéndolo por primera vez”, subrayó.
En este sentido, comentó que este incremento y penetración en comercio electrónico, llegó para quedarse, y no sólo en la pandemia, sino en la nueva normalidad.
Puntualizó que los sectores que tuvieron incrementos significativos son los relacionados con la salud y productos médicos, lo mismo que supermercados y abarrotes, sobre todo en las primeras semanas de la pandemia.
“Lo que sigue con mucho retraso, todavía en niveles hasta de un 80% de decremento con respecto a los niveles previos al Covid, es toda la parte de viajes, aerolíneas, hoteles y lo relacionado con este ámbito. Eso es lo que vemos más afectado.
Oportunidad para reducir el uso de efectivo
La directora de Visa México consideró que esta tendencia en el uso de pagos digitales por la pandemia, debería capitalizarse para, en lo sucesivo, reducir el uso del efectivo.
“Este tipo de tecnologías se están disparando de una manera muy significativa. Yo creo que es una gran oportunidad. El propio gobierno, hay que reconocer que está buscando algunas medidas para la digitalización, desde los sistemas de movilidad, y creo que debemos capitalizar. Visa lo está haciendo”, expuso.
Preferencia de medios de pago durante la pandemia en América Latina, según Visa:
- Tarjetas de débito: 72%
- Tarjetas de crédito: 64%
- Efectivo: 44%
kg