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PayPal gana caso que cuestiona la información sobre comisiones de las billeteras digitales

El juez de distrito Richard Leon, de Washington D.C., dictaminó el viernes que la parte de la norma que exige a los proveedores de tarjetas de prepago usar un formato específico para informar de las comisiones por acciones como retiradas y consultas de saldo no se aplica a las billeteras digitales.

PayPal ganó una demanda contra una norma que le obliga a revelar las comisiones asociadas a las billeteras digitales, después de que un juez dictaminó que la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos (CFPB, por su sigla en inglés) no tenía base para tratar las cuentas igual que las tarjetas de prepago.

El juez de distrito Richard Leon, de Washington D.C., dictaminó el viernes que la parte de la norma que exige a los proveedores de tarjetas de prepago usar un formato específico para informar de las comisiones por acciones como retiradas y consultas de saldo no se aplica a las billeteras digitales.

La decisión no afecta a la aplicación de la norma a las tarjetas de prepago, que se venden en tiendas físicas junto con las tarjetas regalo.

La CFPB creó la norma en 2019 para ofrecer a los consumidores protecciones legales en las cuentas de prepago similares a las de productos como las cuentas corrientes, incluida la capacidad de impugnar errores de pago, transacciones no autorizadas y fraude.

PayPal demandó ese año desafiando la inclusión de billeteras digitales en la regla. La empresa, que tiene su sede en San José (California), alegó que la información exigida confundiría a los clientes.

Leon criticó la "arrogancia" del CFPB al aplicar la norma a las billeteras digitales sin basarse en un análisis costo-beneficio ni en pruebas de los perjuicios para el consumidor, sino en la especulación de que algún día podrían estar sujetos a comisiones similares a las de las tarjetas de prepago.

El CFPB "trató de resolver un problema imaginario sin una evaluación real de lo que costaría la "solución"", escribió.

El pasado noviembre, la CFPB presentó una propuesta más amplia para regular los pagos digitales de los gigantes tecnológicos y los servicios de billetera para teléfonos inteligentes, afirmando que rivalizan con los métodos de pago tradicionales en escala y alcance, pero carecen de salvaguardias para los consumidores.

La propuesta sometería a las grandes empresas tecnológicas a una supervisión similar a la de los bancos, y los examinadores de la CFPB inspeccionarían sus protecciones de la privacidad, la conducta de sus ejecutivos y el cumplimiento de las leyes que prohíben las prácticas desleales y engañosas.

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