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Sector Financiero

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Penetración de seguro de autos es insuficiente: Mapfre

Al cierre de este año, 31% de los autos tendrá algún tipo de cobertura; en el 2011 era 27%.

El crecimiento que ha presentado en los últimos años la penetración del seguro de automóviles en México aún sigue siendo pequeño e insuficiente, indicó la aseguradora Mapfre.

Durante la presentación del estudio “La evolución del seguro de autos”, de la nueva área de investigación de Mapfre, Karina Martínez, responsable del observatorio The Viewer de la aseguradora, informó que estiman que para el cierre de este año existan 13.8 millones de vehículos asegurados en México, lo cual significaría una penetración de 31 por ciento.

De acuerdo con el estudio de Mapfre, al cierre del 2018 habrá 45.4 millones de vehículos en México, de los cuales 13.8 millones cuenta con alguna cobertura, lo que significa que la penetración llegaría a 31% a finales del año.

En el 2011, existían 33.2 millones de unidades en el parque vehicular, de las cuales 8.9 millones tenían un seguro, es decir, 27 por ciento.

En este sentido, explicó que del 2011 a la fecha, los automóviles asegurados han aumentado en 55%; sin embargo, la penetración de esta cobertura apenas ha podido avanzar en estos siete años 4 puntos porcentuales.

En línea con lo anterior, Jesús Martínez Castellanos, CEO regional de Latinoamérica Norte de Mapfre, refirió que si bien se ha presentado un crecimiento en la cobertura del parque vehicular —vinculado también a una mayor presencia de automóviles— la penetración es pequeña e insuficiente.

“La realidad es que en los últimos seis, siete años, el incremento de la penetración en los vehículos es pequeño e insuficiente. Nosotros destacamos la importancia de estar asegurado, no por egoísmo sectorial, sino para tener una pequeña aportación social. Si llegamos a tener un accidente con algún tercero y no tenemos una cobertura, podemos afectar física y económicamente a ese tercero”, aseveró.

En cuanto a las peticiones del sector de hacer obligatorio el seguro de responsabilidad civil para automóviles, el CEO regional de Mapfre refirió que la dificultad que existe en México para llevar a cabo esta medida se debe a las capacidades, decisiones y competencias individuales de los estados.

“Tenemos que avanzar, primero en la fiscalización de los estados que ya tienen este seguro como obligatorio y, segundo, debemos convencer a las otras entidades que no lo tienen a seguir la medida, hacerles ver los beneficios de esto”, declaró Jesús Martínez Castellanos.

Agregó que no sólo se trata de implementar una medida como la obligatoriedad del seguro, sino también ofrecer una cobertura atractiva para el cliente que logre cubrir sus necesidades y protegerlo adecuadamente.

Siniestros por 63,669 mdp

Al interior del reporte de Mapfre, la aseguradora estimó que al cierre de este año el valor total de los siniestros que tienen que ver con automóviles —daños materiales, robo, responsabilidad civil, gastos médicos, asistencia vial, asistencia legal, entre otros—, sin importar que estén o no asegurados, tendrán un costo total de 63,669 millones de pesos.

En este sentido, al tener en cuenta que sólo 31% del parque vehicular cuenta con una cobertura, las aseguradoras sólo se harán cargo de 19,737 millones de pesos en gastos, mientras que los 43,931 millones de pesos restantes sería lo que pagarían los no asegurados.

Además, el informe refiere que del parque que está asegurado, 85% de estos automóviles cuenta con una cobertura amplia, en donde se protege a la unidad de diferentes siniestros como robo, daños, entre otros.

De acuerdo con el informe de Mapfre, a finales de este año estiman que el valor promedio de la póliza de seguro para automóviles será de 7,833 pesos anuales, lo que significaría un incremento de 2.35% anual respecto al precio del año pasado, que en promedio fue de 7,678 pesos.

ana.martinez@eleconomista.mx

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