Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Persiste satisfacción de mexicanos con su vida, pese a carencias

México se ubica en el octavo sitio de 36 evaluados.

Los mexicanos se mantienen como los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) más satisfechos con su vida, pese a la tendencia a la baja que muestra el país en indicadores como suficiencia de ingresos familiares, confianza en las instituciones y el aumento en inseguridad, violencia de género y obesidad.

De acuerdo con la actualización semestral del Índice para una vida mejor de la OCDE, presentado al arranque de la Reunión Ministerial de la Organización, ocho de cada 10 mexicanos entrevistados para el índice, dijeron tener más experiencias positivas que las registradas por otros países con índices de desarrollo más alto considerados en el estudio.

En el indicador sobre percepción subjetiva de bienestar, que forma parte de los 11 medidos por la OCDE en el documento, México se ubica en el sitio ocho de los 36 evaluados, lo que significa que son la octava población más feliz de la muestra, después de los líderes, que viven en Suiza, los noruegos, daneses, canadienses, islandeses, austriacos y suecos.

En el detalle del indicador se puede ver que los mexicanos no sólo encabezan la lista de los países que son más felices, sino van incrementando la proporción de encuestados satisfechos.

Así, se entiende que en el año 2007, previo a la crisis mundial, 55% de los mexicanos se decía muy satisfecho con su vida, una proporción que aumentó a 73% en el 2013, que es el último dato recopilado.

De acuerdo con el análisis, este es el único indicador subjetivo del reporte, pues refleja la evaluación de los habitantes acerca de su vida como un todo .

Para medirlo, preguntaron a las personas cómo calificarían su satisfacción de vida, siendo 10 la nota más alta posible y cero la más baja.

OPTIMISMO QUE IMPULSA

Al respecto, Gabriela Ramos, directora del gabinete del secretario de la OCDE, explicó que México sale en los comparativos más bajos, porque el nivel de riqueza acumulado, comparativamente hablando, respecto de países promedio de la entidad, es mucho menor en México.

En México, la perspectiva es positiva, porque hay otros indicadores con tendencia positiva y tenemos visión que no hay de otra más que mejorar y los mexicanos tienen esa perspectiva de que van a mejorar. Además en México existen redes sociales y familiares que alimentan un optimismo natural que impulsa para trabajar por estar mejor , dice.

En el índice para una vida mejor de la OCDE, la entidad integra 11 factores que son: ingreso y riqueza, trabajo, condiciones de vivienda, medioambiente, satisfacción de vida, relación entre trabajo y tiempo libre, estatus de salud, nivel educativo, seguridad personal, participación civil y gobernanza.

MUCHO TIEMPO MAL PAGADO

Según la actualización del Índice, en el transcurso de un año, un mexicano trabaja en promedio 2,226 horas, que es casi el doble del promedio de tiempo que dedica el empleado promedio de los países OCDE, que es de 1,765 horas anuales.

Sin embargo, este hecho no se refleja en mejores ingresos, tal como ha sido registrado en el índice desde hace cuatro años.

Los ingresos de las familias en México corresponden a 12,850 dólares por año, frente a los 23,938 dólares que ingresan a sus hogares en el promedio de los países OCDE. Esto es también menos de la mitad de lo que percibe la media de las familias en la Organización. Con este nivel de ingresos, los mexicanos se ubican a la cola del comparativo en el sitio 34 de un universo de 36.

VIOLENCIA

En lo que respecta a la inseguridad, México se encuentra con la mayor tasa de homicidio en la Organización, que corresponde a 23.4 por cada 100,000 habitantes.

El dato contrasta con los 4.1 por cada 100,000 habitantes que se presentan en el promedio de la OCDE por cada 100,000 habitantes.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas