Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Precios de vivienda y servicios al alza son huellas de los nómadas digitales

El cambio en el trabajo a distancia, abrió una vertiente que puede explicar la demanda de servicios pese a la inflación.

Los precios de las rentas y las viviendas se han disparado en niveles muy por encima de la inflación; esto es parte del fenómeno de gentrificación, que impulsan los nómadas digitales. Gráfico: El Economista

La relocalización de multinacionales que llegan de Asia Pacífico a México, en el llamado nearshoring pueden también explicar esta migración temporal de trabajadores a distancia”.

Ramsé Gutierrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton.

Los nómadas digitales están detrás de la presión al alza que experimentan los precios de la vivienda y del sector servicios en algunas ciudades del país desde el 2021, coinciden analistas de Banco Base, Franklin Templeton y Finamex, Casa de Bolsa.

Los nómadas digitales son profesionistas que aprovechan las nuevas tecnologías para trabajar de forma remota en un país ajeno al que les emplea.

La economista jefe de Finamex, Casa de Bolsa, Jessica Roldán, ya había explicado que el cambio en los patrones de comportamiento que generó la pandemia y el trabajo a distancia, abrió una vertiente que puede explicar la demanda de servicios pese a la inflación.

Habla de los llamados nómadas digitales que pueden trabajar desde cualquier parte del mundo. Son empleados de empresas de otro país, que trabajan de forma remota y se están asentando en diversas partes de México, demandando vivienda y servicios, consignó. La riqueza que generan se registra en los países que los emplean, pero están derramando parte de ella aquí en México.

Aparte, el codirector de inversiones de la administradora de fondos de inversión Franklin Templeton, Ramsé Gutierrez, observó que la relocalización de multinacionales que llegan de Asia Pacífico a México, en el llamado nearshoring pueden también explicar esta migración temporal de trabajadores a distancia.

Las empresas que permiten hacer home office siguen llegando a trabajar a México de manera remota y los empleados ganan sus salarios en dólares, pero gastan en pesos mexicanos, lo que está generando una verdadera presión en la demanda de servicios y vivienda, refirió.

Un reporte de la plataforma digital de alquiler Flatio, evidencia que México es el quinto destino mundial de este tipo de trabajadores, pues concentra 8.2% de las referencias como sitio de asentamiento temporal para trabajar de forma remota.

El país más buscado por los nómadas para trabajar desde ahí, es Portugal, con 27.1% de las menciones. Le siguen Tailandia, con 12.2% de las respuestas de trabajadores remotos; España, con el 8.6% de las referencias y Argentina, con el 8.3% de las alusiones.

Inflación de servicios no baja

Datos de la plataforma Trovit, que cuenta con información de 135 colonias de la Ciudad de México, evidencia que la renta temporal de propiedades, por un lapso de 30 días, se ha vuelto 57% más caro que la opción de convertirse en un inquilino habitual.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que los precios de la vivienda se mantienen fluctuando arriba de 3% anual desde julio del 2022.

La variación de precios en el sector servicios es en donde hay grandes diferencias. El Inegi muestra que en marzo de este año, la inflación de los servicios tocó su punto más alto desde el 2013, de 5.71% anual. Desde entonces y hasta noviembre, se ha moderado para ubicarse en 5.28% que es una fluctuación anual superior a la de la inflación general que en el mismo mes llegó a 4.32 por ciento.

México, donde rinden más los dólares

El experto de Franklin Templeton detalló que el bajo costo de vida en México respecto del que caracteriza a los países de origen de las multinacionales, incentivó una cantidad no natural de recursos para el ecosistema mexicano, lo que facilita que adquieran propiedades en colonias como Roma y Polanco en la Ciudad de México, lo que también está presionando los precios de las rentas.

El mismo reporte de Flatio muestra que entre los cinco factores que influencian a un nómada digital para decidir su próximo destino de vivienda temporal, el costo de vida es el más relevante, con 46.6% de las respuestas.

El reporte de Flatio, se desarrolló a partir de una encuesta aplicada entre sus propios clientes que alquilan viviendas de forma digital.

Siguen en este listado de cinco factores el sol, la seguridad, calidad de la red Wi-Fi y un buen sistema de salud.

La directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que los nómadas digitales sí están generando mayor consumo, pero aún no hay estadísticas firmes que permitan cuantificar la proporción que corresponde a ellos.

En tanto, la experta de Finamex advierte que el fortalecimiento del peso frente al dólar podría estar erosionando esta ventaja competitiva para el caso de México.

CDMX, Playa del Carmen y Mérida

Otra plataforma de alquiler digital, Flat, destacó que entre sus clientes, las localidades de México más populares como asentamiento temporal para empleo a distancia se encuentran la Ciudad de México, Puebla, Playa del Carmen, Mérida y Oaxaca.

La experta de Finamex considera que podrían sopesar los beneficios que tiene trabajar desde aquí, pues el país posee una variedad de destinos de playa, metrópolis y cuenta con amplia oferta cultural. 70% del PIB sostenido en consumo.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas