Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Prodecon, insatisfecha con respuesta del SAT

La Procuraduría denunció malas prácticas.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) podría multar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), si no documenta la respuesta que dio respecto de la recomendación que le hizo sobre los problemas en la devolución de impuestos. Además, si sigue retrasando una solución, podrían generarse amparos en contra de la negación.

Así lo advirtió la ombudsman fiscal, Diana Bernal, al ser entrevistada por El Economista luego de dar a conocer su posición en torno a la respuesta que recibió del SAT, de la que dijo no estar satisfecha porque se requieren soluciones concretas para este caso, que se ha analizado desde noviembre del 2013 con los industriales y autoridades en mesas de trabajo.

Recordó que el pasado 5 de mayo, la Prodecon emitió una recomendación dirigida al brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda en la cual se ponen de manifiesto las siete malas prácticas en las que está incurriendo en el rembolso de impuestos solicitados por los contribuyentes. Y es que, según el SAT, el retraso de las devoluciones es sólo una percepción generalizada y refiere que ya implementó estrategias para uniformar el procedimiento en las administraciones locales.

Además, el SAT informó que está por emitir reglas para el sector primario con el fin de darle facilidades administrativas.

Sin embargo, Diana Bernal dijo que no se precisaron cuáles son esas estrategias. Consideró que el SAT las debió adjuntar porque la ley lo faculta para conocer la normatividad interna, que en este acaso se dice que se diseñó para solucionar el problema. Pero el SAT tampoco informa en qué consisten ni cuándo emitirá las reglas, por lo que se le hará llegar un oficio al SAT para solicitarle lo anterior, dijo la titular de la Prodecon.

Si no hay una respuesta se procederá a poner una multa como en otras ocasiones, que podría ir de entre cinco y 10 salarios mínimos o de 20 a 30 salarios mínimos, que si bien son multas mínimas, afirmó, lo importante es el significado.

Dijo que si hay devoluciones fraudulentas como lo ha denunciado la Secretaría de Hacienda, debe haber consignaciones penales por defraudación fiscal, pero indicó que no ha habido casos documentados.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas