Buscar
Sector Financiero

Lectura 6:00 min

“Quiebra de Bicentenario no afecta al sistema bancario mexicano”

De sus 670 ahorradores, IPAB pagará a 267, que son lo que no tenían cargos.

La quiebra de Banco Bicentenario, la primera en este tipo de instituciones en 20 años, no afecta la estabilidad del sistema bancario mexicano, porque su participación en el mercado era mínima, aseguraron autoridades financieras.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el Banco de México (Banxico) determinaron revocar la licencia bancaria a Bicentenario e iniciar su liquidación, ya que su Índice de Capitalización (Icap) se desplomó a 2.98% en junio, cuando el mínimo requerido es de 10.5 por ciento.

A junio pasado este banco, que tenía poco más de un año de operación y se especializaba en atender los sectores de comercio exterior, tenía activos por 1,020 millones de pesos, pasivos por 909 millones de pesos, 670 depositantes y cuatro sucursales. A decir de las autoridades, sólo representaba 0.015% de los activos del sistema.

En conferencia de prensa, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, mencionó que para poner en contexto la nula afectación de la quiebra de Bicentenario en el sistema bancario mexicano, de cada 100 pesos en activos esta institución sólo representaba 1.5 centavos. Asimismo, de las 12,600 sucursales que operan en el país, sólo tenía cuatro, y de los aproximadamente 25 millones de ahorradores nada más 670 eran de esta entidad.

El caso Bicentenario no implica un riesgo para el sistema financiero en su conjunto. La banca mexicana se mantiene fuerte y bien capitalizada, con un índice de capitalización promedio de 15.4%, 4.9 por arriba del mínimo requerido , destacó.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, agregó que la cartera de crédito total de la banca comercial como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), era de 18.49%, incluido Bicentenario, y de 18.485% sin Bicentenario. Es decir, no hay un cambio significativo en los indicadores del sistema financiero , expuso.

El funcionario resaltó que la reforma financiera permitió actuar de forma expedita, oportuna y coordinada, para preservar un sistema financiero sólido y estable.

González Aguadé aclaró que hasta el 20 de junio pasado no se habían detectado otros bancos que estuvieran en la misma situación que Bicentenario.

SE PAGARÁ A AHORRADORES

En su intervención, Lorenzo Meade Kuribreña, secretario ejecutivo del IPAB, aseguró que este Instituto pagará los depósitos que estén protegidos por la garantía que establece la ley, tales como a la vista, en cuentas de cheque o de ahorro, los depósitos a plazos retirables con previo aviso y retirables en días preestablecidos.

Estas obligaciones garantizadas están protegidas, acotó, hasta por el límite de cobertura de 400 mil unidades de inversión (Udis), que equivalen a dos millones 54 mil pesos como máximo.

El subsecretario de Hacienda aclaró, empero, que aunque había 670 ahorradores en Banco Bicentenario, sólo se les reembolsará recursos a 267, que eran los que no tenían ningún tipo de cargo dentro de la institución. El monto promedio que se erogará por persona, con recursos del fondo que para este efecto tiene el IPAB y que son aportaciones de los mismos bancos, será de 550,000 pesos por ahorrador, por lo que el monto total ascenderá a 146 millones de pesos, de los cerca de 18,000 millones con los que cuenta el Instituto.

De esos 267 ahorradores, 25 rebasan el monto límite de los poco más de 2 millones de pesos, por lo que el resto lo podrán reclamar en la liquidación, si es que hubiera una.

Meade, por su parte, precisó que, en términos de la ley, el IPAB no garantiza los depósitos a favor de los accionistas, miembros del Consejo de Administración, funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos, apoderados legales ni gerentes generales.

Detalló que el pago a los ahorradores será automatizado, mediante un cheque nominativo y no negociable, a través de mensajería especializada, mismos que se entregarán esta misma semana.

Añadió que las sucursales y la oficina matriz reabrirán a partir del próximo lunes 28 de julio y hasta el 29 de agosto de 2014, únicamente para resolver dudas.

Quienes tenga un crédito con Banco Bicentenario, dijo, deberán seguir efectuando los pagos en las mismas cuentas en las que lo venían haciendo.

ABM RECONOCE A AUTORIDADES

La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció la actuación oportuna de las autoridades respecto a los problemas que presentaba Bicentenario, y reiteró que derivado de la reforma financiera se pudo hacer frente.

Destacó que la solidez y fortaleza del sistema bancario mexicano se encuentran entre las más elevadas a nivel global.

BICENTENARIO PERDIÓ LA LICENCIA CONFORME A LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO

El desplome en el Índice de Capitalización (Icap) de Banco Bicentenario a 2.98% en junio fue lo que en automático le provocó perder la licencia bancaria por parte de las autoridades financieras.

De acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), los bancos en México deben mantener un monto de capital neto, acorde con el monto de los activos sujetos a riesgo de mercado, de crédito y operacional que incurran en su operación. Éste tiene que ser al menos de 10.5 por ciento.

Desde hacía algunos meses, Banco Bicentenario se había salido de esa barrera. En abril fue de 7.89%, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que la autoridad le pidió corregir dicha situación.

En mayo, logró revertir un poco la situación, al elevar su Icap a 9.99%, pero aún estaba por debajo del mínimo.

Pese a las observaciones formuladas por las autoridades, Banco Bicentenario continuó presentando un deterioro en la calidad de su cartera de crédito y al cierre de junio del 2014 dicha institución presentó un Icap de 2.98%, lo cual la ubicaba en la categoría V de Alertas Tempranas. En términos de la LIC, esta situación es causal de revocación de la autorización , refirieron las autoridades financieras.

En el documento en el que dieron a conocer la determinación de revocar la licencia a Banco Bicentenario, las autoridades explicaron que a lo largo de su operación esta entidad incumplió con las proyecciones presentadas en su plan de negocios, con lo que generó pérdidas operativas constantes y a su vez provocó erosión en su capital y por ende la necesidad de aportación de más capital.

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, expresó: No cumplió con su plan de negocios y se fue deteriorando su administración . Como ejemplo, destacó que únicamente colocaron 30 millones de pesos en 14 créditos, cuando la propia meta del banco era de 496 millones de pesos.

Banco Bicentenario

Haz clic en la imagen para ampliarla

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas