Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Reactivarán 25 millones de cuentas del Infonavit

Con las nuevas modificaciones a la Ley del Infonavit, los trabajadores contarán con mayores recursos al momento de retirarse y el Instituto podrá otorgar recursos a trabajadores que no cotizan, coincidieron analistas.

Con las nuevas modificaciones a la Ley del Infonavit, los trabajadores contarán con mayores recursos al momento de retirarse, el Instituto podrá otorgar recursos a trabajadores que no cotizan actualmente y se reactivarán alrededor de 25 millones de cuentas no activas en el Instituto, destacan analistas.

El pasado martes, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, tuvo una conferencia con analistas para explicarles los cambios a su legislación.

Al respecto, Christian Papayanopulos, analista de Ixe Banco destacó que también el Instituto podrá emitir productos adicionales a los Cedevis, como deuda, para fondearse y acceder a otros mercados.

La propuesta de cambio a la ley, que está en la Cámara de Diputados, se estaría discutiendo en abril próximo y contempla que de 5% de los recursos que se destinan a la subcuenta de vivienda de los trabajadores, ahora 4 puntos porcentuales se dirijan a la subcuenta de pensiones.

Dan McGoey, analista de Banamex, comentó que la complejidad en el Infonavit se incrementó, pero los objetivos permanecen sin cambios.

Lo interesante para nosotros es que el Infonavit no espera que con los cambios a la ley se reduzcan los créditos hipotecarios entre el 2010-2014.

Además, los trabajadores podrían continuar utilizando el monto total de sus subcuentas de vivienda, lo que no resultaría en una reducción en la capacidad de compra de viviendas , expone el experto de Banamex.

McGoey reconoció que había duda entre los analistas porque el principal generador de hipotecas del país pasará de una fuente de financiamiento confiable, la nómina, a depender de los mercados de capitales y otras fuentes.

Sin embargo, creemos que el gobierno tiene un fuerte compromiso para incrementar los créditos hipotecarios para el sector de vivienda accesible , añadió.

Papayanopulos, analista de Ixe Banco, comentó que los cambios, inspirados en modelos internacionales buscan un balance para que en determinado momento de su vida el trabajador tenga como prioridad un préstamo hipotecario y más adelante ahorre recursos para su retiro.

No se afecta la construcción

De acuerdo con los expertos, la competitividad de las empresas de la construcción no se verá afectada y a través de las inversiones se generarán empleos y crecimiento económico.

La propuesta de cambio a la ley, que está en la Cámara de Diputados, se estaría discutiendo en abril próximo.

También destacan los analistas que los cambios a la ley contemplan iniciativas positivas como el posible cambio de las hipotecas de salarios mínimos a pesos, lo que sería importante para incrementar la bursatilización de los créditos otorgados por el Infonavit.

ehuerta@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas