Lectura 3:00 min
Recuperación de activos es el punto más débil de la lucha antilavado; GAFI fortalecerá acciones
Se estima que, a nivel global, solo 1% del total de recursos ilícitos se recupera en favor de las víctimas.
El marco jurídico a nivel contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo es robusto; sin embargo, la parte más débil es la recuperación de activos, pues para el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sólo 1% de los recursos ilícitos se recupera en favor de las víctimas.
En este sentido, GAFI trabajará en los próximos dos años en un plan para robustecer sus recomendaciones, específicamente la número 4 y 38, y tener un plan de acción que impulse a los gobiernos miembros del organismo, como México, a tener mejores resultados en materia de recuperación de activos.
"La verdad es que (la lucha) no tiene que ver únicamente con interrumpir el crimen, tener justicia para que los criminales terminen en la cárcel y se les quiten sus recursos, sino que tiene un componente importante que tiene que ver con indemnizar a las víctimas del delito", detalló Elisa de Anda Madrazo, vicepresidenta de GAFI.
En su participación en el 5° Congreso Internacional de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, la funcionaria de GAFI destacó que son justas las críticas que ha recibido el organismo y la comunidad internacional respecto a la recuperación de activos al crimen organizado.
Ante ello, GAFI ya tiene un diagnóstico donde se han identificado los principales retos al respecto:
- Mayor coordinación. Para GAFI, es importante que exista una mayor colaboración entre todos los actores, pues se ha identificado que hay un gran número de partes involucradas en los procesos que tienen como fin la recuperación de activos y la falta de coordinación inhibe la lucha contra las finanzas ilícitas.
- Rastreo e identificación de activos. De acuerdo con De Anda Madrazo, es necesario que se identifiquen con mayor rapidez los activos para una recuperación más veloz; sin embargo, para ello es importante analizar nuevas técnicas de investigación y herramientas transaccionales.
- Incentivar la denuncia de víctimas. GAFI tiene identificado que uno de los problemas para una mayor recuperación de activos es que las víctimas tardan en reportar los delitos, lo cual afecta al proceso y muchas veces esos recursos se pierden o no son rastreados con suficiente oportunidad.
- Incorporar nuevas técnicas de cooperación. Uno de los temas más técnicos que ha identificado GAFI, tiene que ver con la incorporación de nuevos mecanismos de cooperación, ya sea entre entes nacionales o trasnacionales, para agilizar y robustecer los procesos.
"Tenemos que reconocer que los métodos y técnicas utilizadas por los delincuentes para ocultar sus fondos han madurado y que la facilidad con la que los delincuentes pueden hacer uso de la tecnología para mover estos recursos rápidamente y esconder las ganancias en muchas ocasiones a través del sistema financiero, es un desafío que tenemos que atender y ponernos a la altura", destacó la funcionaria en el evento organizado por Thomson Reuters.
En este contexto, la representante de GAFI destacó que se hará un trabajo con organismos internacionales, como la Interpol, para poder fortalecer el marco en materia de recuperación de activos y tener mejores resultados al respecto.
La funcionaria acotó que la parte de recuperación de activos es parte del programa de trabajo de la presidencia de Singapur de GAFI, encabezada por T. Raja Kumar de Singapur, junto con tópicos como el cibercrimen y el combate a la corrupción.
kg