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Redes sociales, nueva vía para dar financiamiento
Es un nicho poco explorado, con tasas desde 3.5 hasta 10% mensual.
Es una relación financiera donde nunca se han visto, pero se conocen bien. El que presta sabe quiénes son los amigos de sus clientes, qué les gusta hacer, a dónde van y con quién conviven porque los sigue a través de su Facebook.
Este nuevo nicho de mercado lo empezaron a explorar sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), quienes para prestar analizan el perfil de Facebook de sus potenciales clientes y les dan un puntaje: mientras más amigos tenga, mejor calificado está. Las dos empresas que iniciaron este negocio son Lenddo y Credilikeme.
Sin embargo, los costos por acceder a este tipo de financiamientos son altos y las tasas de interés pueden ir desde 3.5% mensual hasta 10 por ciento. El nivel de morosidad también es elevado y se ubica entre 10 y 15 por ciento.
Pero esta nueva forma de financiamiento empezó a llamar la atención de los bancos comerciales, quienes buscan entrar a este segmento del mercado. Grupo Empresarial Kaluz, del que depende el gigante Mexichem y el banco Ve por Más, ya tiene un pie adentro e invirtió 1 millón de dólares como capital semilla en Credilikeme, mientras que Lenddo tiene una asociación en Colombia con Scotiabank para emitir una tarjeta de crédito.
En México, que es el quinto país con más usuarios de Facebook, Lenddo no descarta asociaciones con bancos comerciales, en tanto que Credilikeme buscará ser corresponsal de una sociedad financiera popular (sofipo).
Armando Kuroda, director general de Credilikeme, sofom que ofrece préstamos a través de las redes sociales, adelanta que en un futuro no descarta la posibilidad de solicitar una licencia para transformarse en banco.
Precisa que si bien la oferta de créditos por redes sociales es reciente, hay buenas perspectivas para el negocio. En la actualidad, esta Sofom tiene cerca de 2,000 créditos activos.
Los financiamientos son a corto plazo y pueden ir de dos a siete meses, en tanto que el monto va de 2,000 hasta 12,000 pesos. La tasa de interés depende del nivel de confianza que se tenga en el cliente y el monto promedio del préstamo es de 6,000 pesos. Es como un video juego, ya que en el primer nivel la tasa es más alta y conforme se demuestra que la persona es cumplida, los intereses son menores .
Dan Gerstacov, director de Latinoamérica de Lenddo, comenta que esta sofom tiene más de 115,000 personas en la comunidad a quienes ayuda a construir un historial y cerca de 2,000 créditos en activo. Las redes sociales se han convertido en una referencia.
OTROS PARTICIPANTES: MERCADO EN CIERNES
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el país hay cerca de seis empresas que ofrecen préstamos de microfinanzas a través de Internet. Además de Credilikeme y Lenddo, están Kueski, Kubo Financiero, Kredi24.mx y Mimoni.
La dependencia advierte que si bien estas sofomes plantean la disminución de los trámites tradicionales de solicitud y aprobación de crédito, también significan una tasa de interés y un costo mayor a los que reportan otros intermediarios financieros en el sector tradicional, por lo que si el usuario no elige bien podría pagar un Costo Anual Total superior a 1,000 por ciento.
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