Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Reto del Infonavit, ofrecer soluciones a derechohabientes

Aunque el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha arrojado buenos resultados en este 2016, teniendo como marco un contexto económico volátil, todavía falta ofrecer soluciones habitacionales a 21 millones de derechohabientes en activo, indicó David Penchyna Grub

Aunque el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha arrojado buenos resultados en este 2016, teniendo como marco un contexto económico volátil, todavía falta ofrecer soluciones habitacionales a 21 millones de derechohabientes en activo, indicó David Penchyna Grub, director general del organismo.

En su participación durante la 113 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, Penchyna Grub precisó que durante los 44 años del organismo, éste ha entregado 9.3 millones en crédito; sin embargo, los empleos formales que se han generado durante esta administración exigirán al organismo de vivienda.

En 44 años han sido 9.3 millones de créditos, pero nos falta ofrecer soluciones de vivienda a más de 21 millones de derechohabientes en activo , expresó el director general del Infonavit durante la asamblea celebrada el viernes pasado.

De hecho, la demanda agregada que se da en correlación con los más de 2.5 millones de empleos formales, que en forma histórica el presidente Peña en su administración ha empujado e impulsado, genera una cifra que nos augura un mejor futuro , añadió.

Penchyna Grub recordó que el Infonavit cerrará este 2016 con más de 355,000 créditos hipotecarios otorgados y alrededor de 80,000 destinados para mejoramiento y remodelación de vivienda, es decir, un total de 435,000 financiamientos, lo que para el funcionario es una cifra que nos debe hacer sentir orgullosos, pero no satisfechos .

Asimismo, enfatizó la importancia de la reforma a la Ley del Infonavit, promulgada en abril de este año, la cual estableció una nueva unidad de medida para los créditos que otorga el organismo.

Esa reforma silenciosa, sin grandes aspavientos, rápida y ágil ante el Congreso de la Unión, fue generosa y responsable. Fue clave para el aumento del salario mínimo, que muchos celebramos por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y para que nuestros acreditados no perdieran su capacidad de pago , agregó.

Ante estos resultados, el Infonavit para el siguiente año otorgará créditos con un monto máximo de hasta 1 millón 552,000 pesos, es decir, un incremento de 68% con respecto al tope que tenía establecido el organismo en el 2015.

Colocación de vivienda abandonada

El funcionario explicó que con la finalidad de combatir la problemática que representa la vivienda abandonada, durante este 2016 el Infonavit impulsó mecanismos de subastas y macrosubastas para reinsertar estas construcciones en el mercado, lo que generará al cierre de este año 2,000 millones de pesos, mismos que reingresarán a las finanzas del Instituto.

Este año, nos habíamos planteado desplazar en este proceso de subastas y macrosubastas, 30,000 viviendas.

Hoy les puedo anunciar que cerraremos el 2016 bajo este nuevo paradigma transparente, con cerca de más de 60,000 viviendas desplazadas (...) Cerraremos el 2016 con más de 2,000 millones de pesos reingresados al Instituto a través de estos mecanismos , expresó.

En materia de recaudación fiscal, Penchyna Grub detalló que durante este 2016 el organismo cerrará con 194.9 millones de pesos recaudados, es decir 1.4% por arriba de su objetivo de inicio de este año, que era de 192,000 millones de pesos.

Ante los señalamientos de organismos empresariales para que la subcuenta de vivienda que administra el Infonavit sea administrada por las afores, Penchyna Grub comentó: Esta es una Institución clave para aumentar la tasa del plazo de los trabajadores, por eso lo digo fuerte y claro, la subcuenta de vivienda ha sido, es y será patrimonio de todas y todos los trabajadores de México .

Institución contracíclica

Durante su intervención, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que ante el ambiente de perspectivas económicas complejas, el Infonavit es uno de los motores contracíclicos con los que cuenta el país.

En circunstancias macroeconómicas complejas, el Infonavit podrá ser en el 2017 un motor contracíclico de crédito que inyecte un punto porcentual al PIB de la economía , apuntó Robles Berlanga.

Ese hecho, comentó, no sólo es una buena noticia para los derechohabientes sino para toda la cadena de valor de la vivienda y por supuesto para la economía mexicana.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas