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Robos a transportistas afectarán al nearshoring: Amasfac
El panorama que ofrece la relocalización de empresas o nearshoring podría ser opacado por los altos costos que requiere el traslado de mercancías y una industria aseguradora con menor apetito por asumir riesgos.
Querétaro, Qro. El panorama que ofrece la relocalización de empresas o nearshoring podría ser opacado por los altos costos que requiere el traslado de mercancías y una industria aseguradora con menor apetito por asumir riesgos.
A unas horas de concluir su bienio como presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Gerardo De la Garza, indicó que el aumento de robos al autotransporte con violencia ha generado dificultades en la contratación de pólizas de seguro para las unidades y mercancías.
En 2023 se registraron 13,000 robos a camiones en carreteras, lo que representó un incremento del 5%, respecto al año previo, datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de los vehículos pesados robados 71% fueron con violencia.
Durante Congreso Asamblea Nacional 2024 de la Amasfac, Alejandro Sobera Biótegui, presidente del comité de automóviles de la asociación, explicó que el aumento en el número de robos genera mayor siniestralidad y con ello una póliza más costosa.
Pero, no es solo eso, para Sobera uno de los problemas principales que afecta a los empresarios de transporte es que las primas de los seguros son insuficientes para cubrir los daños que deja la violencia.
“Actualmente las aseguradoras tienen menos participación en el negocio de autotransporte, ahora un tractocamión vale cuatro millones, más la mercancía y el remolque son seis y ocho millones de pérdida en un siniestro, en los que dos millones que es la cantidad que están cubriendo las aseguradoras no son suficientes. Ahora también se tienen que indemnizar los daños que sufre el conductor, muchos empresarios han tenido que contratar una póliza de vida para los conductores ante el riesgo actual”, comentó Sobera.
De acuerdo con el especialista de la Amasfac, existe el riesgo que las aseguradoras en un corto tiempo excluyan a los transportistas, es decir que éstas no otorguen pólizas a quienes se dedican a ello.
Gerardo De la Garza, explicó que actualmente el robo a autotransporte ya representa un costo operativo mayor, sin embargo a medida que el problema siga avanzando podría opacar la relocalización de empresas en México.
“Al final existe menos apetito de las aseguradoras por participar en el mercado, en conjunto con el riesgo el costo de las pólizas aumenta, es importante recordar que el nearshoring representa la oportunidad de disminuir los costos de operación, pero si el robo me está costando el doble de esa oportunidad y si además existe dificultades para asegurar los activos, podría desincentivar el nearshoring”, indicó De la Garza.
Trabajo en conjunto
El autotransporte de carga representa 3.5% del PIB del país, sin embargo se estima que el nearshoring, fenómeno que consiste en trasladar operaciones de una empresa al país más cercano al consumo, impulse el crecimiento de autotransporte de carga hasta 20 por ciento.
Para los especialistas del sector asegurador, los problemas que enfrenta el sector también abre la oportunidad para colaborar de manera conjunta con las aseguradoras. Algunas de acciones emprendidas por las aseguradoras, son reducir el deducible si el transportista utiliza carreteras de cuota o maneja en ciertos horarios.
Para Alejandro Sobera, este puede ser el momento para generar un trabajo en conjunto que ayude a estudiar la problemática e incluso brindar capacitaciones constantes por parte de las aseguradoras.