Lectura 3:00 min
Salario on demand propiciaría mayor inclusión financiera
El contexto económico detonaría el uso del adelanto de nómina, además de un complicado acceso al financiamiento formal.
Las tecnológicas de servicios financieros ven al salario bajo demanda (salario on demand) como una de las vías para inclusión financiera, estas empresas ofrecen créditos a través de adelanto de nómina, indican que el beneficio puede reducir el riesgo de sobreendeudamiento y ser una herramienta para la creación de historial crediticio, además de que en los últimos meses su uso se ha acrecentado.
De acuerdo con una encuesta de Haro Salario on Deman, al menos 11% de los trabajadores mexicanos destinan entre 75% y el total de su salario para pagar deudas. Mientras que 87% de los trabajadores encuestados ve una pérdida en su capacidad debido al pago de intereses moratorios, entre otras penalizaciones.
“El adelanto de nómina, definitivamente tendrá un crecimiento, porque la crisis va a generar niveles de liquidez que ocasionarán que trabajadores sin acceso al crédito, busquen liquidez en la toma de sus ahorros o inversiones y necesitarán que el dinero sea oportuno, con fechas de pago que se ajusten a sus necesidades”, comentó Oliver Babini, fundador y director ejecutivo de dey.
Explicó que el crecimiento en la demanda del salario adelantado también se debe a la búsqueda de financiamiento en entidades confiables, ya que el fraude a través de tecnológicas financieras que operan con irregularidades ha aumentado.
“No solamente los usuarios son quienes requieren este tipo de confianza, también las empresas, en México aumentaron los casos de fraudes electrónicos, por lo que los usuarios deben buscar a quienes brindan confianza y operan como una entidad que está controlada bajo los estándares normativos de la autoridad en México”, explicó Babini.
De quienes cuentan con el beneficio de adelanto de nómina 15% solicita dos veces al mes el beneficio, siete de cada 10 lo solicita vía aplicación; en cuanto al uso 24% señaló que destina su adelanto de nómina para pagar servicios, mientras que 18% para liquidar deudas y gastar en comida; 6% lo utiliza para emergencias médicas y 2% realiza el pago de colegiaturas por medio del adelanto.
Falta acceso al crédito
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, señaló que la participación del crédito informal se redujo debido a las afectaciones económicas generadas por la pandemia.
Los principales tipos de financiamiento informal fueron el préstamo por familiares con 22%, seguido de los préstamos de amistades y conocidos con 13 por ciento.
Como consecuencia el acceso al financiamiento se redujo ocho puntos porcentuales entre 39% en el 2018 y 31% durante el 2021, además la ENIF, señaló que el ahorro informal también sufrió una disminución.
En ese sentido, Jesús Cansino, director ejecutivo de Equality, señaló que la oferta de servicios a través de plataformas tecnológicas ha contribuido al aumento de la inclusión financiera, sin embargo, hacen falta esfuerzos para facilitar el acceso al crédito.
“En el mundo fintech, la intención es formalizar la relación entre la población y el sistema financiero, pero existe una vertiente más grande, que es la búsqueda de crédito para resolver lo que necesitan el día a día, esta necesidad aumentó con la pandemia y vemos que ciertos servicios han contribuido”, apuntó.