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Sector Financiero

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Santander refuerza su estrategia digital

A tono con lo que está haciendo la banca a nivel mundial y también aquí en México, Santander anunció que reforzará su estrategia digital durante los próximos años.

A tono con lo que está haciendo la banca a nivel mundial y también aquí en México, Santander anunció que reforzará su estrategia digital durante los próximos años.

Ayer dio a conocer su plataforma Suite Digital, integrada por cuatro pilares que buscan bancarizar con servicios innovadores a la población, y apoyar en la educación financiera.

Los servicios digitales no son un capricho, es que el cliente pueda resolver sus necesidades cuando quiera y a la hora que quiera, y que tenga más tiempo para él , afirmó Javier Hidalgo, vicepresidente de Banca Comercial de Santander México.

El banquero expuso que el uso de banca digital en el país tiene mucho potencial, toda vez que hay 57.1 millones de teléfonos celulares inteligentes, y de estos casi 30 millones no están ligados a una cuenta bancaria.

La meta de Santander es pasar de 1.2 millones de clientes que hoy usan banca digital, al menos una vez al mes, a casi 4 millones en el 2019.

De acuerdo con el directivo, de enero a octubre de este año se han invertido alrededor de 1,300 millones de pesos en la nueva plataforma de banca digital, pero de manera gradual se irán incorporando nuevos servicios y herramientas. Santander va muy en serio a impulsar la inclusión financiera y digitalización de la banca , sostuvo.

Los cuatro pilares que integran la llamada Suite Digital de Santander México son la Super Cuenta Go, una cuenta de fácil apertura dirigida en un principio a jóvenes universitarios; la aplicación Mis Finanzas, en la que se detalla al cliente sus patrones de gasto; el Segurómetro, una plataforma digital de seguros, e Inversión Digital, producto innovador de inversión con rendimientos competitivos.

Javier Hidalgo comentó que a la Suite Digital se le irán incorporando nuevos servicios y herramientas digitales con el paso del tiempo.

Hoy, por ejemplo, Santander México ya permite realizar pagos y transferencias móviles; gestionar activos; otorgar créditos vía electrónica; acceder a cuentas a través de la huella bocal y un prototipo de cajero inteligente en Puebla en el que se puede realizar 90% de la actividad de una sucursal, entre otros avances. Para los próximos meses, adelantó que se dará a conocer la billetera electrónica (wallet) del banco; una pulsera de pagos sin contacto y nuevos lanzamientos en el tema biométrico. Es un programa que va a ser continuo , agregó.

Sucursales no desaparecerán

El vicepresidente de Santander México aseguró que, pese a los avances en banca digital, las sucursales físicas seguirán como parte fundamental del negocio, sólo que se adaptarán a las nuevas necesidades de los clientes.

Detalló que, en el caso de Santander, lo que se buscará es que el cliente no pierda su tiempo, por lo que se enfocarán en cajeros multifuncionales que realicen la mayor parte de las operaciones, y que los empleados de la institución se enfoquen más a una labor de asesoramiento. Si juntamos la tecnología con el calor humano, no nos da miedo ninguna fintech .

Sitios apócrifos

Omar Herrera, director de Riesgo Tecnológico de Santander México, reconoció que con un mayor uso de banca digital, también crecen los intentos de la delincuencia por tratar de defraudar a los usuarios; no obstante, afirmó que la banca constantemente innova y refuerza los niveles de seguridad.

Refirió que entre el 2015 y lo que va del 2016, Santander ha detectado y eliminado alrededor de 3,000 sitios apócrifos (phishing) que hacían alusión al banco.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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