Lectura 3:00 min
Sector bancario de EU, preparado para enfrentar turbulencias
El banco central afirmó que los riesgos generales de financiamiento para los bancos son bajos y que disponen de amplia liquidez.
No vemos una fuga sustancial de depósitos (…) Así que hay algunas presiones sobre los precios de las acciones, no obstante nuestro sistema bancario está bien capitalizado, tiene acceso a la liquidez”.
Janet Yellen, secretaria del tesoro de EU.
El sector bancario estadounidense se encuentra bien posicionado en general para capear las recientes turbulencias del sector, pero la experiencia podría seguir pesando sobre las condiciones crediticias en el futuro, dijo ayer la Reserva Federal (Fed).
En su informe semestral sobre la estabilidad financiera, el banco central estadounidense afirmó que los riesgos generales de financiamiento para los bancos continúan bajos y que éstos disponen de amplia liquidez.
Además, los esfuerzos adicionales de los reguladores, tras las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank en marzo, deben seguir respaldando el sistema si surgen nuevas tensiones, dijo la Fed.
“La Reserva Federal está preparada para hacer frente a cualquier presión de liquidez que pueda surgir y está comprometida a garantizar que el sistema bancario estadounidense siga desempeñando sus funciones vitales”, sostuvo la institución.
Aunque el banco central señaló que las quiebras de SVB y Signature han generado inquietud, aseguró que los problemas que hundieron a esos bancos regionales no afectan a todo el sector, y los calificó de “atípicos” en cuanto a su fuerte dependencia de depósitos no asegurados.
Esos bancos, así como First Republic Bank, cerrado por los reguladores a principios de este mes y vendido a JP Morgan Chase, también estaban lidiando con grandes cantidades de pérdidas estimuladas por la rápida alza de las tasas de interés. Los depositantes huyeron de SVB pocos días después de que pareciera que la entidad estaba en apuros.
Perspectiva a 12 meses
Consumidores ven inflación de 4.4%: encuesta
Los consumidores estadounidenses dijeron, el mes pasado, que esperan una inflación ligeramente inferior dentro de un año, según un reporte de la Fed de Nueva York.
En su “Encuesta de Expectativas de los Consumidores de abril”, el banco regional de la Fed informó que los encuestados ven la inflación dentro de un año en 4.4%, por debajo de 4.7% de la encuesta de marzo. Las expectativas de inflación a tres años se sitúan en 2.9%, frente a 2.8% de marzo, mientras que a cinco años pasó de 2.5 a 2.6 por ciento.
La Fed presiona agresivamente con alzas de las tasas de interés para rebajar unas de las mayores presiones inflacionarias de las últimas décadas. La Fed subió las tasas en 25 puntos base la semana pasada, en la que podría ser la última alza de su actual ciclo de endurecimiento, ya que la inflación empieza a ceder.