Lectura 4:00 min
Seguros de crédito crecieron por subejercicio
El retraso en el ejercicio del gasto público en México el año pasado incrementó la siniestralidad sobre los pagos a las compañías aseguradas por Coface.
El retraso en el ejercicio del gasto público en México el año pasado incrementó la siniestralidad sobre los pagos a las compañías aseguradas por Coface, entre las que se encuentran empresas del sector acerero, químico, de distribución, minoristas, electrónico, cementero y en general todo el sector de la construcción.
Fue un año atípico , reconoce Bart Pattyn, presidente para América Latina de la firma francesa y esto incide en su pronóstico de crecimiento. En México, un estimado de 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2013, según cálculos de la propia aseguradora de ventas a crédito, le produjo un año de grandes retos y resultados mixtos . En concreto, la cobertura de mercado de la firma pasó de 22% en el 2012 a 24% para septiembre del 2013.
En conversación con El Economista, el también CEO para América Latina de Coface hace el recuento de los factores que tuvieron efectos económicos durante el 2013.
De cara a la Conferencia Anual Riesgo País 2014, que tendrá lugar este martes en París, Francia, explica que el gasto público en infraestructura tuvo un retraso en la primera mitad del año pasado y que, en concreto, padeció una franca contracción en el segundo trimestre por motivos de la transición del gobierno federal, aunque para el último trimestre del año el gasto se regularizó.
La siniestralidad de los pagos federales estaría largamente resuelta. No tenemos la expectativa de que la siniestralidad del año pasado se vaya a repetir. Como consecuencia, esto nos da más espacio para otorgar límites de crédito, para ayudar a nuestros clientes en aumentar sus ventas y esto, por supuesto, nos va a traer un crecimiento mayor de lo que tuvimos en el 2013 , declaró Bart Pattyn.
Por lo que, en referencia al 2014, indica que este gobierno sí tiene la voluntad, la disposición de continuar con las inversiones necesarias . Pero el gasto será no sólo en infraestructura, confía en que también se destine a la tecnología que permita la modernización del aparato gubernamental.
REFORMA HACENDARIA ?PUEDE FRENAR CRECIMIENTO
Su perspectiva del comportamiento de la economía para el 2014 podría alcanzar un incremento en el PIB de 3.2 por ciento.
Para Bart Pattyn, este desempeño estará basado en cuatro ejes: producción de bienes y servicios, que mantendrá un comportamiento estable con base en el año anterior; inversión del sector público en infraestructura y tecnología; el aumento de exportaciones a la región de América del Norte y el envío de remesas, que será beneficiado por el comportamiento de la economía de Estados Unidos.
De todos ellos, alerta el presidente de Coface para América Latina, el de producción de bienes y servicios es el único que no tendrá movimientos a la alza. Simplemente, dice, los consumidores no tendrán más dinero este año para incrementar la demanda.
Incluso, ataja el CEO para América Latina de Coface, la carga fiscal que acompaña la implementación de la reforma hacendaria puede frenar el crecimiento económico. Los empleados van a sentirlo en su bolsillo al final de enero, tendrán menos poder adquisitivo , afirma en referencia al sector medio y alto de la población.
SIN TANTO PAPELEO
En tanto, esperando que no haya un exceso de requisitos por cumplir , estima que el efecto de las reformas estructurales aprobadas se producirá entre tres y seis meses después de la aprobación de las leyes secundarias correspondientes.
Sobre la reforma energética, destaca que tendrá un efecto positivo en los precios de los insumos de las compañías, por lo que incrementará la competitividad y el margen de utilidades.
manuel.lombera@eleconomista.mx