Lectura 2:00 min
“Sistema bancario estadounidense está bien capitalizado”
Preocupa que, a medida que venzan los préstamos inmobiliarios comerciales, habrá que refinanciarlos en un entorno de intereses más altos.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, aseguró ayer que el sistema bancario de Estados Unidos está “bien capitalizado”, incluso cuando algunos bancos se enfrentan a tensiones derivadas del sector inmobiliario comercial.
Yellen hizo estos comentarios en una comparecencia ante el Congreso en la que añadió que los reguladores vigilan los riesgos de los prestamistas hipotecarios no bancarios y que las autoridades planean reforzar la supervisión de los asesores de inversión.
A principios de esta semana Yellen expresó su preocupación por el sector inmobiliario comercial, afirmando que los supervisores bancarios trabajan con las instituciones para gestionar los retos.
La preocupación es que, a medida que venzan los préstamos inmobiliarios comerciales, habrá que refinanciarlos en un entorno de intereses más altos, valoraciones más bajas y en el que las tasas de desocupación están creciendo, lo que añade presión al sistema.
Las tasas de vacantes en los edificios de oficinas, especialmente en las áreas metropolitanas, han aumentado, dijo Yellen al Comité del Senado sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos.
“Hay algunos riesgos y algunas instituciones que se enfrentarán a tensiones derivadas del sector inmobiliario comercial (...) Para algunos bancos será motivo de preocupación. Pero en general diría que el sistema está bien capitalizado”, exclamó la funcionaria estadounidense.
En la audiencia Yellen también dijo que los reguladores observan los riesgos relacionados con los prestamistas hipotecarios no bancarios.
Las compañías hipotecarias no bancarias no tienen acceso a los depósitos que tienen los bancos, dependen del financiamiento a corto plazo que puede ser mucho menos estable que los depósitos”, dijo.
Yellen añadió que sus líneas de crédito pueden ser retiradas en momentos de tensión y que también carecen de acceso a las tasas de respaldo de liquidez que tienen los bancos.
“Preocupa que, en condiciones de tensión en el mercado, podamos asistir a la quiebra de alguno de ellos”, dijo.
Yellen también señaló que el Tesoro tiene previsto publicar una propuesta de norma para aplicar los requisitos de lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo a los asesores de inversión.