Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Sofipos, en pérdidas por los retos en la innovación

Armando Martínez, director general de supervisión de Sofipos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que la competencia es intensa en el sector financiero y que la expectativa de los usuarios se mantiene en una rápida evolución, por lo que la digitalización es un desafío constante.

Online,Banking,Businessman,Using,Smartphone,With,Credit,Card,Fintech,AndCopyright (c) 2018 Joyseulay/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Jiutepec, Morelos- La adopción de tecnología ha representado perdidas en las utilidades de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), entidades que atraviesan un escenario de transformación digital, de acuerdo con lo mencionado durante la novena convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS). 

Armando Martínez, director general de supervisión de Sofipos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que la competencia es intensa en el sector financiero y que la expectativa de los usuarios se mantiene en una rápida evolución, por lo que la digitalización es un desafío constante. 

“Mientras que algunas Sofipos han adoptado tecnología de punta otras aún enfrentan dificultades en implementación de soluciones. La ciberseguridad también es una preocupación primordial en un mundo donde las amenazas cibernéticas son cada vez más sofisticadas, debemos garantizar la protección del patrimonio y de los datos de sus usuarios”, mencionó Martínez. 

Según las últimas cifras de la CNBV a junio del 2024, el sector de las Sofipos obtuvo un resultado neto negativo de 1,487 millones de pesos, sin embargo, al cierre de junio del 2024, la mayoría de las entidades se encontró con niveles de capitalización (Nicap) óptimos, en el nivel cuatro, salvo las Sofipos Sector Social, Auxi y CAME, que recientemente anuncio una capitalización con la que recupero el Nicap nivel cuatro. 

“Las estimaciones preventivas para riesgos crediticios generan permanentes pérdidas que consumen el capital contable disponible por lo cual dependen de aportaciones para futuros aumentos de capital para cumplir con los niveles de capitalización regulatorios”, explicó Martínez. 

Sin embargo, las inversiones que realizaron estas entidades han logrado impulsar el crecimiento del sector, a junio del 2024, el sector ya atiende a 17.5 millones de clientes y maneja activos por 144,082 millones de pesos, que han representado un crecimiento de más de 100% en un año. Mientras que la captación fue de más de 150% con un saldo registrado de más de 125,000 millones de pesos. 

“Ante cualquier adversidad el reto principal sigue siendo la expansión de los servicios para alcanzar a más mexicanos especialmente aquellos en áreas remotas y comunidades vulnerables la innovación en los servicios financieros por medio de la tecnología será la plataforma para conseguir. Además, el cumplimiento regulatorio continúa siendo un desafío, dado que la regulación está en constante evolución para adaptarse a un entorno financiero global que cada vez es más complejo”, resaltó Martínez. 

Momento Histórico 

Alfredo Navarrete Martínez, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda (SHCP), mencionó que el gremio históricamente ha promovido la inclusión y que ahora incorpora la innovación de estrategias para seguir brindando servicios financieros a la población. 

“Particularmente el sector de las Sofipos tiene el potencial de llegar zonas geográficas donde otros sectores no tienen presencia por su modelo de negocio es por ello que se puede aprovechar su alcance, para promover una mayor inclusión financiera que contribuye al bienestar de la ciudadanía”, destacó Navarrete. 

En su intervención, el presidente de la AMS, Juan Francisco Fernández reiteró el compromiso del gremio para colaborar y construir un sector que contribuye al crecimiento del país, añadió que el sector vive un momento histórico relevante desde que se promulgó la Ley de Ahorro y Crédito Popular hace 19 años. 

“La figura se ha posicionado ya como la ideal para crear disrupción y evolución en el sistema financiero mexicano, tan solo en los últimos cinco años hemos pasado de servir 3.3 millones a 17.6 millones de cuentas incrementando también el valor de los activos administrados”, resaltó Fernández. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas