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Sofomes deberán actualizarse para atender demanda de nearshoring
Fernando Diosdado, director general de la firma de capacitación Sofom Academy, señaló que para incrementar la oferta es clave que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple redoblen esfuerzos en canales digitales, donde aún la falta de presencia juega en contra con las entidades apócrifas.
La tendencia de relocalización de las cadenas de suministro, también conocida como nearshoring, generaría un aumento en la demanda de crédito, debido a que detonaría el crecimiento de diversos sectores, según diversas proyecciones como las publicadas por Banorte y Santander.
En dicha tendencia, los intermediarios financieros como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) indicaron que se preparan para atender la demanda y competir con otras entidades financieras, sin embargo, estas tendrán que actualizar sus canales para captar solicitantes e inversionistas, según lo indicado por Fernando Diosdado, director general de la firma de capacitación Sofom Academy.
Habrá quienes tomen esto como una oportunidad para aprovechar y ganar mercado, pero puede que existan entidades que lo tomen con reservas, no innoven y continúen con su negocio, su modelo actual y les gane la competencia", comentó Diosdado.
De acuerdo con el director, una de las estructuras que las Sofomes podrán aprovechar para incrementar el fondeo, podría ser el fideicomiso, ya que esta figura brindaría mayor certeza a los inversionistas de estas entidades, en un clima donde la insolvencia de entidades como Crédito Real y Alpha Credit ocasionaron desconfianza.
“Todas las sofomes pueden constituir fideicomisos, fungir como fideicomitentes y administrar esos recursos. Al tener un fideicomiso con una estructura propia administrativa, se pueden nombrar consejeros y definir cláusulas de inversión, que me pueden brindar mayor seriedad a la administración del dinero, además es mucho más rápido y barato que abrir un fondo de inversión", señaló.
La estrategia se aprovecharía en el grado de especialización que tienen las sofomes, ya que estas entidades financian segmentos específicos, de acuerdo con datos de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), la cartera del sector asciende a 150,000 millones de pesos, 61.4% se encuentra colocado en el financiamiento a pymes mediante créditos simples, revolventes, arrendamiento y compra de facturas.
“Hay una gran variedad de sofomes y estamos tan diversificadas en toda la República que podemos atender a los nichos más riesgosos, más difíciles de alcanzar, tenemos el objetivo de posicionarnos ahí, atendemos a todos los sectores en todo el territorio nacional y esa es nuestra gran ventaja”, indicó Enrique Presburger, presidente nacional de la Asociación en la conferencia de prensa con motivo de la edición 17 de la Convención Nacional Asofom.
Presencia digital
Diosdado señaló que para incrementar la oferta es clave que las entidades redoblen esfuerzos en canales digitales, donde aún la falta de presencia juega en contra con las entidades apócrifas.
“El sector está lento en la adopción tecnológica, pero hay mucha oportunidad para que se adopten en distintas partes de la operación, desde el modelo de adquisición de clientes, algunas lo están haciendo bien, pocas están calificando a los clientes de manera digital. Y existe oportunidad porque se pueden hacer diversificación de servicios frente a otras opciones como las plataformas de crowdfunding”, comentó.
Además, en la innovación las entidades deben tener en cuenta a otros competidores como las Instituciones de Fondeo Colectivo o crowdfunding, ya que algunas también entrarán en esta competencia por financiar a las empresas solicitantes.
“Al ser una figura nueva, los crowdfundings tampoco cuentan con fondeo a manos llenas, no solo es contar con la licencia. El público inversionista todavía tiene cierta resistencia a meter su dinero en estas plataformas. Por otra parte, las sofomes, después de casi dos décadas de estar existiendo, pueden brindar al público una certeza”, dijo.