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Tarjetas digitales, propuesta de seguridad para las pymes: Tribal
Ante una creciente participación del emprendimiento en las economías de los mercados emergentes, la infraestructura bancaria tradicional no basta para responder a las necesidades de un entorno digital, afirma Andrea Picardi, Country Manager de Tribal.
La tendencia del emprendimiento se ha fortalecido en los años más recientes en México y otros mercados emergentes. Por este motivo para Tribal es inconcebible que “no haya hoy opciones de servicios financieros en la banca tradicional que respondan a las necesidades de estos nuevos negocios en crecimiento”.
Los emprendedores aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Generan 72% del empleo en el país. Pero a pesar de las estadísticas, de acuerdo con esta Fintech de pagos, la banca tradicional no aporta herramientas suficientes.
“Las empresas, pero sobre todo la Pymes, tienen cada vez más necesidad de flexibilidad y control, que no necesariamente reciben de las soluciones actuales. La tarjeta digital es una herramienta que brinda a las empresas control y visibilidad sobre los gastos”, dijo Andrea Picardi, Country Manager de Tribal México.
Una tarjeta digital es una versión homóloga virtual de una tarjeta de débito o crédito que da a sus usuarios la posibilidad de hacer los mismos movimientos que una tarjeta de plástico o física, pero de forma más segura y rápida. Existen dos opciones de tarjetas digitales: las que son de un solo uso y las de múltiples usos.
“Si tú quieres, por ejemplo, que alguien de tu equipo compre un vuelo, puedes generar una tarjeta virtual de un solo uso con 10,000 pesos, y eso será lo máximo que se podrá gastar en ella. Después de utilizarse una vez, la tarjeta se desactiva y no podrá hacer uso de ella. Por eso es una herramienta de seguridad.”, dijo.
El límite de uso de esas tarjetas evita, entre otros riesgos, la clonación y las estafas que son cada día más frecuentes debido a la proliferación de actividades delictivas en internet. Con la pandemia y los encierros, tomar precauciones con la información sensible de las Pymes se convirtió en algo aún más importante.
De acuerdo con un estudio de la Condusef, los índices de fraudes cibernéticos pasaron de 42% en 2017 a 70% en 2021. Sólo en el primer trimestre de 2021 se recibieron cerca de 1.3 millones de quejas por fraude cibernético: 45,373 en servicios financieros. El consumo no reconocido representó 40.6 por ciento.
De acuerdo con Picardi, el uso y gestión de tarjetas físicas complica a las empresas por factores como la escasez de unidades o la exposición de los datos personales a posibles ciberdelincuentes. Pero estas dificultades se resuelven con las tarjetas digitales, que no implican costos de material por su emisión.
El mercado mexicano tiene hambre
En su expansión por América Latina, en Tribal han observado, de acuerdo con Picardi, oportunidades para fomentar el crecimiento económico y al mismo beneficiarse de una situación de rezago en la bancarización. Esto le ha permitido a la empresa disfrutar de crecimientos a doble dígito mes a mes.
“Ha sido sorpresiva la recepción que hemos tenido del mercado mexicano. Desde abril hemos crecido mes a mes a doble dígito tanto en número de clientes que se atraen a la plataforma y como en las líneas de crédito que hemos abierto, las cuales están libres de tasas de interés y es algo que ha gustado”.
Tribal se encuentra presente en 20 países y comenzó operaciones en México hace ocho meses. La aceptación de esta herramienta se ha observado más en startups, pero Picardi afirma que no ha habido rechazo en ningún sector o tamaño de empresa. Su modelo de negocio se basa en cobros por transacción.
Tenemos clientes en Estados Unidos y Canadá. En esos países es más normal para los emprendedores domiciliar los gastos. Aquí aún prefieren las transferencias”, dijo como principal diferencia entre estos mercados y el mexicano. El difícil acceso al crédito en México es otra característica que destacó.