Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Urge que se den a conocer las reglas de operación del Fondo de Pensiones: IMEF

Orlando Corona Lara, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF, señaló como urgente dar a conocer las reglas de operación, realizar las reformas legales relacionadas con la pensión de vejez que definan y obliguen su ejecución, así como definir el régimen de inversión del fondo.

“No habrá los suficientes jóvenes para pagar las pensiones de los jóvenes que están hoy: informe de CorficolombianaYerania Rolón Rolón @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Es urgente que se den a conocer las reglas de operación del nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual busca complementar la pensión de los trabajadores para alcanzar 100% de su último salario, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En videoconferencia, Orlando Corona Lara, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF, señaló como urgente dar a conocer las reglas de operación, realizar las reformas legales relacionadas con la pensión de vejez que definan y obliguen su ejecución, así como definir el régimen de inversión del fondo.

Agregó que es necesaria la participación del sector obrero y empresarial en el Comité Técnico del Fondo, e indicó que el fondo tendrá una escasa cobertura con un alto costo fiscal.

“Escasa cobertura, al considerar que el beneficio va dirigido sólo a 31% de la Población Económica Activa, de la cual sólo entre 16 y 22% cumplirán los requisitos establecidos de rango salarial menor a 5 UMAS y 1,000 semanas de cotización”, indicó.

Respecto al costo fiscal, Verónica González, vicepresidenta del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF, indicó que en una proyección de 80 años, el costo del puro Fondo de Pensiones sería entre 12 y 16.7% del Producto Interno Bruto.

“Esto considerando que al ser irrevocable es de largo plazo, este costo es adicional al de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBAM) y no considera la creación de tres reservas que garanticen la devolución de los saldos reclamados de las cuentas transferidas”, destacó Orlando Corona.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar busca que aquellos que se pensionen bajo la ley de 1997 del IMSS y la del 2007 del ISSSTE lo hagan con, al menos, su último salario, siempre y cuando éste no rebase los 16,777 pesos mensuales. Luego de su publicación, se deberán definir las reglas de operación del fondo.

De acuerdo con los cálculos, las Afores podrían transferir alrededor de 40,000 millones de pesos de ahorros no reclamados por los trabajadores, mientras que por parte del Infonavit, los recursos podrían sumar aproximadamente 4,500 millones de pesos.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas