Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Viene nueva etapa para las sofomes ENR

Un nuevo requisito de la reforma financiera es dictaminarse ante la CNBV en materia de prevención de lavado de dinero.

La renovación del registro que las sofomes deben tramitar ante la Condusef a más tardar el próximo 4 de julio, si es que quieren seguir con sus operaciones, permitirá una importante depuración en el sector.

Lamberto Corral, presidente de la Asofom, estima que de las 4,500 sofomes que hay hoy en los registros de la comisión, sólo quedarían alrededor de 1,000 sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (ENR).

El empresario calificó esta medida como positiva, toda vez que el sector quedará fortalecido y sólo permanecerán las que tengan un compromiso real: Es una medida que nos conviene .

Cuando surgió la figura de las sofomes, en el 2009, al no poder captar recursos del público, éstas podrían conformarse con tan sólo 50,000 pesos y mínimos requisitos, lo que derivó en un boom de esta figura. Sin embargo, al ir incrementándose la regulación, muchas han dejado de operar.

La reforma financiera estableció que, para poner más orden en el sector, las sofomes deberán renovar su registro antes del próximo 4 de julio; no obstante, deben cumplir nuevos requisitos. Uno de los más importantes: obtener un dictamen de la CNBV en materia de prevención de lavado de dinero.

Estas nuevas medidas han hecho que los propietarios de gran parte de las sofomes hayan optado por vender o fusionar sus negocios, dejarlos en definitiva o mudarse a una sociedad mercantil, pero éstas últimas sin ninguna regulación financiera, lo que deberá poner a las autoridades, según Corral, a darles seguimiento para verificar su actuar.

El presidente de Asofom precisa que de las cerca de 1,000 que estima quedarán en el mercado, 700 ya iniciaron con el trámite de renovación, y el resto ya está en ello. De los 130 integrantes de la Asofom, asegura que la mayoría ya renovó y que casi la totalidad quedará lista antes de que venza el plazo.

Lamberto Corral puntualiza que la caída tan abrupta que pronostica en el número de sofomes una vez concluido el plazo para renovar el registro se debe a que, de las aproximadamente 4,500 inscritas, alrededor de 2,000 ya están fuera porque simplemente han dejado de operar al ir endureciéndose las reglas.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas