Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Sin crear ni aumentar impuestos: Hacienda proyecta recaudación récord de 5.3 billones de pesos en 2025

Durante la ceremonia de entrega del Paquete Económico, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que con esta cifra de recaudación, por primera vez en la historia moderna de México los ingresos tributarios alcanzarían un nivel de 14.6% del PIB nacional.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Hugo Salazar

Sin crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes, el gobierno mexicano proyecta recaudar 5.296 billones de pesos de impuestos durante 2025, una cifra récord y que representaría un crecimiento real de 2.8% respecto a 2024, de acuerdo con el Paquete Económico 2025 entregado este viernes a la Cámara de Diputados.

Los ingresos presupuestarios totales ascenderían a 8.055 billones de pesos, un incremento de 5.4% en términos reales respecto a lo aprobado en 2024, con una crecimiento de 4.5% en los ingresos petroleros, que totalizarían 1.142 billones de pesos el próximo año, según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, especialistas advierten que de no cumplirse la “optimista” estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2025, de un rango de 2 a 3%, se corre el riesgo de que no se logren las metas de recaudación e ingresos, lo cual podría llevar al gobierno a ajustar aun más el gasto o incluso a endeudarse más en el 2025.

Durante la ceremonia de entrega del Paquete Económico, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, destacó que con esta cifra de recaudación, por primera vez en la historia moderna de México los ingresos tributarios alcanzarían un nivel de 14.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Es fundamental subrayar el esfuerzo recaudatorio que hemos llevado a cabo. Estos resultados se logran sin crear nuevos impuestos o aumentar los existentes en términos reales. Confiamos en que las medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal lideradas por el SAT y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización aún más en 2025”, declaró Ramírez de la O.

IVA será el impulso

De acuerdo con lo proyectado por Hacienda en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sería el que impulse el crecimiento de los ingresos tributarios en 2025.

Se plantea una recaudación de IVA de 1.463 billones de pesos en 2025, lo que representaría un crecimiento de 5.5% respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de 2024.

La recaudación de Impuesto sobre la Renta (ISR) ascendería a 2.858 billones de pesos, un incremento de 1.2% versus la Ley de Ingresos 2024.

Mientras que los ingresos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que este 2024 fueron el principal impulso de los ingresos tributarios, caerían 0.5% el próximo año, a 713.8 millones de pesos. La recaudación de IEPS a las gasolinas y el diésel se reduciría 0.50% en términos reales, a 473,578 millones de pesos.

Destaca además un crecimiento proyectado de 37.3% en términos reales de los ingresos por derechos, aprovechamientos y productos, los cuales ascenderían a 374,400 millones de pesos, en parte gracias al incremento que se hará en el cobro de derechos a actividades como la minería.

Preocupa proyección optimista

Ricardo Cantú, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aseguró que preocupa el hecho de que las estimaciones de ingresos del gobierno se basan en una proyección de crecimiento económico que resulta “optimista”. Hacienda estima que la economía crecerá 2.3% puntual en el 2025.

En tanto, Rolando Silva Briceño, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aseguró que a partir de lo que se puede leer entre líneas en el Paquete Económico 2025 es que en el inicio del sexenio de la presidenta Sheinbaum habrá “la intención de una disciplina fiscal de una forma aún más estricta para recaudar las contribuciones“.

“Llama la atención que, a pesar de que no hay una reforma que estaba en el plazo inmediato, que seguramente la tendremos en el 2026 como lo hemos estado y comentando, sí se habla de un incremento en la recaudación vía la simplificación y digitalización de los procesos fiscales”, comentó el contador.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas