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Crece la apuesta digital de la banca
Ante la irrupción de nuevos jugadores, las instituciones tradicionales han llevado a cabo diferentes estrategias para seguir ganando mercado, incluida la creación de sus bancos digitales con licencia propia.
El uso de canales digitales para realizar operaciones financieras es cada vez mayor en México.
Un informe dado a conocer recientemente por BBVA México da cuenta de ello: en ocho años, del 2016 al 2024, el número de contratos dentro de la banca para efectuar transacciones a través del teléfono celular pasó de 13.5 millones a 90.8 millones, un crecimiento en el periodo de 572 por ciento.
En esta tendencia de digitalización de los servicios financieros ha incidido la llegada de nuevos jugadores como el brasileño Nu, o los argentinos Mercado Pago y Ualá, por mencionar sólo algunos.
Si bien en este momento sólo el último opera como banco en México (tras haber adquirido la licencia de ABC Capital), los dos primeros ya han ingresado su solicitud ante la autoridad para obtener su licencia bancaria, lo que, de aprobarse, cambiará de manera importante el mercado bancario en el país.
La respuesta de los bancos
Ante esta tendencia, los bancos tradicionales se han venido preparando desde hace años para competir en el mundo digital, y hoy están listos para seguir ganando en un mercado que, de por sí, ya dominan.
Algunos lo han hecho solicitando nuevas licencias para operar sus propios bancos digitales en el país, y otros como BBVA, han optado por aprovechar la fortaleza de su negocio tradicional, para impulsar lo digital.
En la actualidad son tres de los bancos tradicionales más conocidos en México, los que tienen licencia aparte para operar su banco digital, con lo que buscan ganar más mercado, principalmente entre el usuario joven.
Apenas la semana pasada, Openbank, el banco digital de Santander, inició operaciones en México, y en un inicio ofrece a los clientes que se anotaron en la lista de espera, productos como una cuenta de ahorro, tarjetas de débito y crédito, transferencias y la posibilidad de retirar efectivo sin comisiones en los más de 10,000 cajeros que tiene Santander en el país.
Hoy Openbank ya opera con éxito en algunos países de Europa, y este mismo modelo busca ser replicado en mercados como México y Estados Unidos, donde también inició actividades recientemente.
Otro banco tradicional que lanzó su banco digital con licencia propia es Banorte, a través de Bineo. Éste inició operaciones a inicios del 2024, y ofrece una cuenta, préstamos, la posibilidad de recibir dinero desde Estados Unidos, y el uso de los cajeros automáticos de Banorte sin comisiones.
Asimismo, Hey Banco es la institución digital con licencia propia de Banregio. Ofrece una amplia gama de productos y servicios como: cuentas, productos de inversión, tarjetas de crédito, otros tipos de financiamiento, y seguros, por mencionar algunos. Aunque ya tiene la licencia para operar como banco, aún no arranca operaciones como tal de manera independiente, lo que se espera ocurra pronto.
En el caso de BBVA, el banco más grande de los que operan en México, éste ha hecho énfasis en que su apuesta desde un inicio, en lugar de tener otra entidad digital con licencia propia, es hacerlo desde la misma institución, lo que le ha funcionado, ya que de los más de 30 millones de clientes que tiene en el país, más de 24 millones ya son digitales.
Respaldados por sus grupos financieros
Es así como algunos de los bancos tradicionales que operan en México, se han preparado para enfrentar la competencia en un entorno cada vez más digital.
Pero además, sus brazos digitales tienen la ventaja del volumen de negocio que hoy manejan, lo mismo que el respaldo de los grupos financieros a los que pertenecen.
Pero hay otros bancos que, si bien no con licencias bancarias independientes, han lanzado sus brazos digitales. Es el caso de Afirme con Billú e Invex con Now. Otras entidades (además de Nu, Mercado Pago y Ualá), han buscado la licencia bancaria para operar aquí.