Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito de la banca se desaceleró en septiembre; esperan un menor dinamismo el próximo año

Al interior del portafolio de consumo, el segmento de tarjetas de crédito aumentó 7.6% contra 7.9% de agosto; mientras que en el de nómina el alza fue de 4.6% (desde 5.2% del mes previo), y el de créditos personales subió 8.4% (contra 8.3 por ciento).

La banca comercial, en su conjunto, percibió un aumento en el nivel de capitalización y disponibilidad de fondos. Foto EE: Gilberto Marquina

El crédito de la banca comercial al sector privado continuó con su buen dinamismo que arrastra desde hace un par de años. Sin embargo, cerró el tercer trimestre del 2024 con una ligera desaceleración que se espera prevalezca en el 2025, como resultado de una expectativa de menor crecimiento para la economía. 

Los más recientes Agregados Monetarios y Actividad Financiera que publicó el Banco de México (Banxico) al cierre de la semana pasada, arrojaron que en septiembre pasado el crédito vigente total de la banca comercial al sector privado, creció 7.1% en su comparación real anual, cuando en agosto previo el incremento fue de 7.9 por ciento. Así, el saldo del portafolio alcanzó 6.56 billones de pesos.

Tanto los portafolios de consumo como de empresas, mostraron un menor crecimiento en septiembre respecto al mes anterior, mientras que el de vivienda tuvo un marginal crecimiento, de acuerdo con la publicación del organismo central.

De esta manera, la cartera de crédito al consumo creció 12.7% en septiembre, para un saldo de 1.60 billones de pesos. Esta cifra, sin embargo, fue ligeramente menor al 13% de agosto.

Al interior del portafolio de consumo, el segmento de tarjetas de crédito aumentó 7.6% contra un 7.9% de agosto; mientras que en el de nómina el alza fue de 4.6% (contra el 5.2% del mes previo), y el de créditos personales se incrementó en el periodo 8.4% (contra 8.3 por ciento).

Los créditos asociados a la adquisición de bienes de consumo duradero continuaron con un crecimiento importante en septiembre de 38.7% respecto a 38.1% de agosto.

El fuerte aumento en dicho segmento obedece al buen dinamismo del crédito automotriz (principal componente de dicho portafolio), que en septiembre se incrementó 44.7% (44.3% en agosto).

Freno en empresas; vivienda mantiene nivel

Por otra parte, con base en la información del Banxico, el crédito de la banca comercial a empresas y personas físicas con actividad empresarial, mostró en septiembre un incremento real anual de 6.6%, cuando en agosto fue de 7.5 por ciento. Con ello, el saldo de este portafolio alcanzó 3.41 billones de pesos.

En tanto, el portafolio de crédito para vivienda creció 2.8% en septiembre contra 2.6% de agosto, alcanzando un saldo de 1.39 billones de pesos.

Banca espera menor dinamismo a inicios del 2025

En este sentido, y ante la expectativa de un menor crecimiento de la economía mexicana para este año y el siguiente por diferentes factores tanto internos como externos, el sector bancario espera que el 2024 se cierre con un mayor crecimiento del crédito respecto al 2023, pero la expectativa es que se desacelere a partir del primer trimestre del 2025.

No obstante, la desaceleración podría ser mínima, dicen los jugadores del gremio, sí hay una mayor demanda de financiamiento, principalmente en empresas, ante un entorno ya de menores tasas de interés.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas