Lectura 2:00 min
Créditos personales, los de más alto interés; les siguen tarjetas y de nómina
El crédito automotriz también ya muestra una reducción, toda vez que en agosto del 2024, la tasa de interés promedio fue de 14.19%, desde 14.79% de un año antes.
En temporadas como la llamada “cuesta de enero”, es común que las familias recurran a algún tipo de crédito para contar con mayor liquidez, luego de los fuertes gastos de las fiestas de fin de año.
Dentro del sector bancario, las opciones que tienen son: los créditos personales, las tarjetas de crédito y los de nómina, cuyos costos son diferentes, dadas las características de cada uno.
Hay que recordar que desde mediados del 2021, inició un ciclo de alza de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico). Sin embargo, en los últimos meses dicha situación comenzó a revertirse.
De acuerdo con la herramienta Análisis Dinámico de Indicadores de Crédito del propio Banxico, a agosto del 2024, la tasa de interés promedio ponderada por saldo de créditos personales y microcréditos otorgados en el último año, fue de 44.29%, la más alta de los que conforman el portafolio de consumo.
No obstante, ya se muestra una baja en el costo, pues llegó a rondar el 48.0% a inicios del 2023.
Después de los personales, están los créditos otorgados a través de tarjetas como los segundos más caros, con una tasa de interés promedio de 38.63% al cierre de agosto desde 38.69% de una año antes.
Y en los créditos de nómina, la tasa de interés promedio fue de 27.03%, cuando un año antes, se ubicó en 27.55 por ciento.