Lectura 3:00 min
En México hay un mercado financiero de mujeres desatendido de 1,870 millones de dólares
Existe un mercado que el sector financiero debe atender, mujeres de todos los segmentos que requieren productos y servicios para empoderarse financieramente.
En México existe un mercado de mujeres, de diferentes segmentos, no atendido por el sector financiero, el cual presenta una oportunidad de unos 1,870 millones de dólares de ingresos para este sistema, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó, Rocío Villanueva, directora general de Mujer Móvil.
Por esto es que se buscan acciones que promuevan la inclusión financiera de las mujeres, es decir, que tengan acceso fácil y sencillo a productos financieros, por ejemplo, cuentas de depósito, donde puedan ahorrar y hasta invertir.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, en México sólo 42.6% de las mujeres tienen una cuenta de ahorro.
Para que más mujeres tengan acceso a servicios financieros, Finsus anunció la alianza Mujer Móvil, una plataforma que integra servicios de conectividad, seguridad y salud dirigidos a las mujeres, con Finsus, institución financiera
Con esta alianza Finsus informó que buscará que cerca de 50% de sus clientes sean mujeres.
Carlos Marmolejo director de Finsus, detalló que actualmente tienen más 320,000 clientes, de los cuales, casi 113,000 son mujeres a las que se quiere empoderar con servicios financieros que atiendan sus necesidades particulares, con el objetivo de que alcancen su independencia financiera y mantengan su bienestar emocional y físico.
“Las mujeres representan 35% de los clientes de Finsus, pero se busca alcanzar en los próximos años 48 o 49%, en sintonía con los porcentajes de cuentas de captación de mujeres que registran los sectores tanto de la banca múltiple como el de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), respectivamente”, destacó Carlos Marmolejo, director general de Finsus.
Comentó que esta alianza es pertinente por muchas razones, especialmente para cerrar brechas que aún se presentan en acceso a servicios financieros formales e inversiones. Pero sobre todo para empoderar a las mujeres y apoyarlas en su camino hacia la independencia financiera.
Asimismo recordó que, según la “Encuesta nacional sobre salud financiera (Ensafi) 2023”, del universo de personas que enfrentan alto estrés financiero las mujeres son quienes lo padecen en mayor proporción. Hasta 42.2% de ellas dijo padecerlo, frente a 30.7% de hombres; esto debe cambiar, sostuvo.
Ahora Finsus se convierte en el brazo financiero de Mujer Móvil, donde las mujeres encuentran conectividad mediante una tarjeta SIM que ofrece paquetes de datos móviles y minutos para llamadas, adaptados a las necesidades de cada mujer, con cobertura en Estados Unidos y Canadá.
También cuenta con funciones de seguridad, como un botón de pánico y geolocalización que podrá dar aviso inmediato a su red de contactos en caso de alguna emergencia, además de servicios de asistencia médica, nutricional y emocional que incluyen consultas virtuales con expertos en salud y bienestar.