Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Reforma al Infonavit mermará los contrapesos de la institución: IMEF

Son fundamentales para asegurar la transparencia, la eficiencia y el uso adecuado de los recursos de los trabajadores.

La reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), que se aprobó la semana pasada en el Senado de la República, mermará los contrapesos de la institución, aseveró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

Durante su última conferencia de prensa a frente del IMEF, José Figueroa Palacios, indicó que es indispensable mantener el equilibrio pleno en los órganos de gobierno, así como la representación de los directores sectoriales y la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Estos contrapesos son fundamentales para asegurar la transparencia, la eficiencia y el uso adecuado de los recursos los cuales son patrimonio de los trabajadores”, expresó el presidente del IMEF.

De esta manera, señaló que el IMEF está a disposición para colaborar en perfeccionar la reforma, la cual estará en pausa hasta el siguiente año.

“Nosotros consideramos que se deben preservar los principios de gobernanza tripartita para garantizar la transparencia, la eficiencia y el uso adecuado de los recursos”, añadió el presidente del IMEF.

El dictamen aprobado por el Senado, y turnado a la Cámara de Diputados, tiene como objetivo que el Infonavit pueda construir y ofrecer esquemas de arrendamiento social a sus afiliados; sin embargo, también contiene una serie de cambios que han encendido la discusión, como un mayor peso del gobierno al interior del instituto para administrar los recursos de los trabajadores.

Este mayor peso se vería reflejado en que, de ser aprobada por la Cámara Baja, ahora será el Presidente de la República quien nombre al director general, el cual tendrá la facultad de derecho de veto sobre resoluciones que no sean aprobadas por unanimidad; reducción del número de integrantes de la Asamblea General del Infonavit, así como del Consejo de Administración, el Comité de Auditoría y el Comité de Transparencia, entre otros cambios.

Retos para el 2025

El Presidente del IMEF indicó que el 2025 será un año de retos importantes para el país, en medio de una esperada desaceleración económica, consolidación fiscal y la llegada, nuevamente, de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Con este escenario es que el IMEF prevé que para el siguiente año el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda a una tasa de 1%, un nivel mucho menor a lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 2.3 por ciento.

“El 2025 será un año de retos importantes y, en caso de no lograr administrarlos correctamente, podría convertirse en un año turbulento para las finanzas, la economía, y los negocios”, expresó el Presidente del instituto de finanzas.

Entre los principales retos se encuentran lograr que el déficit baje desde 5.9 a 3.9% del PIB; reestructurar Petróleos Mexicanos para que deje de ser una presión para las finanzas públicas; la revisión del T-MEC y las presiones por la nueva administración estadounidense; mitigar efectos negativos en los inversionistas por la Reforma Judicial y la eliminación de los órganos autónomos; y mayor participación de la inversión en obra pública de la iniciativa privada.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas