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6 efectos secundarios de la era de la información

De acuerdo con Daniel Levitin, hemos creado más información en los últimos 10 años que en toda la historia de la humanidad

La información se ha convertido en un recurso apreciado por todos. La ciencia, la tecnología, las humanidades, la vida cotidiana, entre otros, albergan inmensos repositorios de información que a cada paso nos inunda en el día a día.

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De acuerdo con Daniel Levitin, profesor de psicología citado por Big Think (http://bigthink.com/paul-ratner/is-the-global-rise-of-demagogues-a-product-of-information-overload), hemos creado más información en los últimos 10 años que en toda la historia de la humanidad. ¿Cuáles son las consecuencias de esta avalancha de datos, imágenes, sonidos y hechos que todos los días debemos procesar?

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The Big Think publicó un artículo que aborda los efectos secundarios de la era de la información. Distintos problemas salen a la luz y nos brindan una perspectiva diferente de la capacidad que tienen algunas personas para manipular las creencias de la población; de la confusión mental a la que nos lleva el multitask o de la pérdida del expertise con la que cualquier persona puede llamarse a sí misma un experto.

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Estos son seis efectos secundarios de la era de la información:

1. La demagogia

La demagogia es la práctica con la que los políticos halagan a los ciudadanos de forma condescendiente para conseguir o mantener el poder. De acuerdo con el artículo de Big Think, en la era de la información los demagogos tienen más poder que nunca . Cualquier persona puede acceder a una cantidad inimaginable de información gracias a Internet, lo que ha ocasionado que los datos, los hechos y los argumentos que los sustentan hayan perdido relevancia. Lo que cuenta ahora son las creencias y los sentimientos y los líderes con un comportamiento demagógico aprovechan esto para manipular las emociones de la población.

2. Confusión Mental

Realizar varias tareas a la vez se considera una habilidad muy útil en la era de la información. Si conversas con varios de tus amigos a través de Whatsapp al mismo tiempo que lees un artículo y hablas por teléfono, eres una persona multitask. No obstante, el neurocientífico del MIT, Earl Miller, indica que: Cuando las personas piensan que son multitask, en realidad lo que están haciendo es cambiar de una actividad a otra muy rápidamente. Y cada vez que hacen eso, hay una consecuencia cognitiva . Según el artículo de Big Think, realizar varias tareas a la vez incrementa la producción de cortisol, la hormona que desencadena el estrés, y de adrenalina, lo que podría provocar una sensación de confusión mental.

3. Pérdida de la competencia

Cualquiera puede llamarse a sí mismo un experto en la era de la información. De acuerdo con Tom Nichols, profesor del Colegio de Guerra Naval de Estados Unidos, estamos presenciando la muerte de la competencia: la destrucción de cualquier barrera entre un aficionado y un profesional; entre un profesor y un estudiante . De acuerdo con el investigador, este colapso del llamado expertise ha sido motivado por sitios de Internet como Google y Wikipedia y afecta no sólo el papel que juegan los profesionales y expertos en sus diferentes áreas de trabajo, sino que puede alterar la forma en la que pensamos o cómo vivimos .

4. Cibercondria

Los médicos también han perdido mucha de la autoridad y credibilidad que ostentan. Cada vez es más común ver a la gente correr a autodiagnosticarse en sitios web. Si algo comienza a dolerles o de pronto aparece un síntoma que los asusta, las personas buscan una explicación a través de Internet en lugar de visitar a un médico. A éste fenómeno se le ha comenzado a llamar cibercondria y, de acuerdo con el artículo de Big Think, se está volviendo un problema debido a que sólo porque las personas puedan identificar algún síntoma en los resultados de una búsqueda en Internet, no significa que padeces una enfermedad o que un sitio web puede decirte como cuidarte mejor que un médico , refiere el artículo.

5. Infalibilidad

La opinión y moral personales ocupan un papel central en la era de la información. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology citado por Big Think, cuando las personas son confrontadas con hechos que van en contra de su punto de vista, tienden a enmarcar su criterio desde la perspectiva moral y la opinión personal . Sin embargo, cuando los hechos que se les presentaron se mantenían en consonancia con sus propios puntos de vista, las personas reafirmaron que su opinión estaba basada en los hechos y no apelaron a su opinión personal. De acuerdo con Big Think, los resultados de la investigación revelaron que las personas usualmente atacan y se defienden mediante un componente de su sistema de creencias conocido como infalibilidad. En este sentido, las personas apelan a la infalibilidad de sus opiniones y creencias morales para sustentar su punto de vista y su identidad, para defenderse o atacar si es necesario.

6. Miedo

Desde hace siglos, los demagogos recurren a una táctica que apela más a las creencias de las personas que a los hechos: la táctica del miedo. Asusta a la gente diciéndole que todo está mal y te convertirás en el único que pueda protegerlos, lo que te conducirá a asumir una posición de liderazgo , explica Big Think. Un buen ejemplo de este comportamiento es Donald Trump, quien gracias al alcance de los medios de comunicación, ha vertido en los inmigrantes, los países extranjeros y en la gente con un color de piel diferente o una orientación sexual distinta el miedo que propaga en su campaña. ¿Cuántos de nosotros enciende el televisor para ver que el mundo en realidad está funcionando? Pero danos una historia sobre una nueva amenaza y la mayoría no cambiará de canal .

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rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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