Lectura 3:00 min
Alestra estima que demanda de servicios TIC aumente 50% por nearshoring en 2023
La compañía espera que, aunque el nearshoring aumentará su capacidad en 2023, este fenómeno detonará la inversión en tecnología en México hacia 2024.
La compañía regiomontana de tecnologías de la información y comunicaciones Alestra espera que las conexiones a su red empresarial de fibra óptica aumenten de forma considerable durante 2023, a causa de la relocalización de empresas de diversos países hacia territorio mexicano.
“El nearshoring es una realidad en México y yo estimo que vamos a crecer entre 50 y 60% en la demanda de servicios de conectividad”, de acuerdo con Pablo Peña, director de la línea de Negocios de Telecomunicaciones en Alestra, durante una visita al Centro de Tecnología e Innovación Sperto en Monterrey, Nuevo León.
Alestra, la marca orientada al mercado empresarial de Axtel, tiene presencia en 720 parques industriales en territorio mexicano y, en comparación con el primer trimestre del 2023, ha registrado un aumento en las conexiones a su red de entre 20 y 30 por ciento.
El nearshoring es una estrategia de subcontratación empresarial que implica la transferencia de actividades de negocio a proveedores externos ubicados en países cercanos geográficamente. El objetivo principal del nearshoring es reducir costos mientras se mantiene la calidad y se mejora la eficiencia en la cadena de suministro y la logística.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, estimó en marzo pasado que el fenómeno del nearshoring podría representar un crecimiento de 2 puntos porcentuales del PIB mexicano.
Potencial de nearshoring, hasta 2024
No obstante, para Armando de la Peña, director general de Alestra en México, el verdadero potencial de la relocalización de procesos industriales hacia México se verá principalmente en 2024, cuando la demanda de tierra en parques industriales le dé paso a la demanda de servicios integrales, incluidos los tecnológicos.
“Creo que se ha creado una falsa expectativa respecto del nearshoring. Se piensa que en un mes va a llegar a demandar servicios, pero primero hay que comprar la tierra, luego hay que construir la nave, comprar maquinaria y luego hay que eficientar los procesos productivos y ese proceso va a llevar entre 18 meses a dos años, al menos en 2024”, dijo De la Peña.
Según el directivo, Alestra está adelantando el proceso de conectar los parques industriales que serán la casa de aquellas empresas que decidan mover su producción a territorio mexicano. Comunicaciones, ciberseguridad y aplicaciones están entre los servicios que la compañía espera que crezcan con este fenómeno en los próximos años.
Riesgos de ciberseguridad
En el año más reciente, Alestra detectó 180 millones de intentos de ciberataques en contra de los elementos conectados a su red y con la llegada del nearshoring y el aumento en las conexiones a su infraestructura, la compañía prevé que los intentos de ciberataques también aumenten.
“El incremento de los ataques en contra de la industria de operaciones, específicamente el nearshoring, es de casi siete veces, lo que significa que debemos poner mucha atención en la visibilidad de las distintas capas que integran la infraestructura de las empresas a las que ofrecemos nuestros servicios”, dijo Jesús Álvarez, director de la Línea de Negocio de Ciberseguridad de Alestra.
Este artículo fue realizado a partir de una invitación de Alestra para conocer su centro de tecnología e innovación Sperto. La compañía cubrió con todos los gastos de transporte y alimentación del reportero.
Este artículo fue realizado utilizando el modelo generativo de lenguaje ChatGPT.