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Call of Duty lucha contra brecha digital y piratería en México
El nuevo videojuego de Activision Blizzard llega al mercado mexicano este martes, en un escenario donde 80% de los videojuegos vendidos son copias ilegales.
Zombies, la Guerra Fría del siglo 21 que estalla tras un conflicto entre Estados Unidos y China en el 2025, alta tecnología en equipamiento bélico y la voz del actor Julio Bracho son algunas armas con las que Activision Blizzard, a través de Call of Duty, busca ganar la batalla a los enemigos de la industria del videojuego en el mercado mexicano: la piratería y baja penetración de hogares con Internet.
La nueva entrega de Activision Blizzard, Call of Duty: Black Ops 2, llega al mercado mexicano este martes en un escenario donde 80% de los videojuegos vendidos son copias ilegales, de acuerdo con cálculos de la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA, por su sigla en inglés); y la penetración de los hogares con Internet es menor a 30% en el país, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Son muchos los desafíos. La piratería y la baja penetración de Internet, la baja velocidad de las conexiones a precios altos dificultan nuestro crecimiento , reconoció en entrevista el director de Activision Blizzard para Latinoamérica, John Dilullo, tras la presentación ante medios de Call of Duty: Black Ops 2.
Con capacidades multijugador en línea, que permite a varios jugadores diseñar estrategias en tiempo real, a través de Internet; contenidos descargables (mapas, niveles extra, compra de armamento), y mejores experiencias visuales y sonoras dentro del juego son soluciones a las que Activision Blizzard ha apostado para combatir la venta de copias ilegales.
Cuando compras un disco pirata por cinco dólares, realmente no puedes piratear las experiencias de una copia original, como los gráficos, el contenido descargable ni la experiencia de juegos en línea , dijo Dilullo.
El precio de Call of Duty: Black Ops 2 al público mexicano es de 999 pesos.
Pero queda el desafío de la conectividad de los hogares a redes de alta velocidad. El directivo de Activision Blizzard observó que el crecimiento acelerado de la penetración de Internet en los hogares ha impulsado exponencialmente el crecimiento de las ventas de Call of Duty en Brasil con tasas superiores a las del mercado mexicano.
Datos de la UIT revelan que Brasil registra uno de los mayores crecimientos en conectividad en la región y en el mundo, al pasar de una tasa de penetración de hogares con Internet del 27% en 2010 al 38% en 2011. Para la productora con sede en Estados Unidos se ha reflejado en crecimientos de ventas superiores al 100% en los títulos de Call of Duty, cuando en México, el repunte ha sido de entre 20% y 30% anual.
No es el único factor, pero con una mayor penetración de Internet, crece la comunidad de videojugadores (...) Brasil está que arde en la carrera para alcanzar a México , dijo Dilullo.
Aún así es optimista con el desempeño de Call of Duty: Black Ops 2 en México. En preventa, los pedidos en México y América latina crecieron más de 40% respecto a los de la versión previa Modern Warfare 3 .
Modern Warfare 3 batió récord de ventas a nivel mundial durante el primer día de su lanzamiento al superar los 360 millones de dólares, y en las primeras dos semanas superó los 1,000 millones de dólares.
Call of Duty ha sido un factor de nuestro crecimiento en México y Latinoamérica. Vemos a Call of Duty como una franquicia estratégica para nosotros , añadió Dilullo.
Julio.sanchez@eleconomista.mx
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