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Comercio electrónico en México representó 11.3% de las ventas minoristas en 2021: AMVO

El comercio electrónico desaceleró su crecimiento en 2021 respecto de 2020, cuando las ventas por internet alcanzaron un valor de 316,000 millones de pesos, un crecimiento de 81% en comparación con 2019.

Foto: Reuters

El valor de las ventas minoristas (retail) de comercio electrónico en México durante 2021 fue de 401,300 millones de pesos, con lo que el canal digital representa 11.3% de las ventas minoristas totales en el país. En total, el ecommerce en México tuvo un crecimiento de 27%, según el Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El comercio electrónico desaceleró su crecimiento en 2021 respecto de 2020, cuando las ventas por internet alcanzaron un valor de 316,000 millones de pesos, un crecimiento de 81% en comparación con 2019, de acuerdo con el estudio de la AMVO, basado en encuestas digitales a 1,036 consumidores digitales realizadas en enero de 2022.

Pese a esta desaceleración, México ocupa el primer lugar entre los países en donde el comercio electrónico creció más, junto con la India, Brasil, Rusia, Argentina y Francia, y por encima del crecimiento promedio global, que fue de 16.3 por ciento.

México se encuentra lejos todavía de países como China, Inglaterra, Corea del Sur y Dinamarca, donde el comercio electrónico llega a representar entre 20 y 43% del comercio minorista total. Con 11.3%, México se compara con países como España, Francia, Alemania y Brasil, según el estudio de la asociación que agremia a las empresas de comercio electrónico en México.

Sureste supera al norte

La mayoría de las personas que compraron en línea en México en 2021 fueron mujeres (55%) de entre 25 y 44 años de edad (más de 60%) y que viven en la Ciudad de México (30%) o en el sureste del país (18 por ciento). Es la primera vez que la región sureste representa una porción mayor de los compradores digitales en México a la de otras regiones, como el oeste y el norte.

La clase media, que corresponde al segmento poblacional C-, experimentó durante el año pasado el mayor crecimiento entre quienes compran por internet, con 8 puntos porcentuales, y se acerca a los segmentos poblacionales altos (AB y C), los cuales redujeron sus compras durante 2021, como el grupo poblacional que más compra en línea.

El smartphone sigue siendo el dispositivo preferido para hacer compras digitales, pues 98% de los usuarios dijo que lo usa para hacer compras en línea. Le siguen la computadora portátil (70%), la computadora de escritorio (37%) y las tablet (35 por ciento). Prácticamente todos los compradores encuestados están bancarizados, esto es que cuentan con un producto bancario para poder hacer sus compras.

La diferencia más representativa entre los compradores intensivos y quienes compran productos por internet de forma ocasional es su salario. Mientras que 18% de los compradores intensivos tiene un salario superior a los 20,000 pesos mensuales; este porcentaje baja a 11% entre los compradores recurrentes y a 12% entre los ocasionales.

Comida y servicios bancarios

La comida a domicilio, los productos de moda y los electrónicos son los productos que más se consumen en México a través de internet. En esta lista también figuran otras categorías como los electrodomésticos, los muebles, los productos deportivos y las herramientas. Sorprende la aparición de productos culturales y de juguetes entre las categorías más adquiridas.

Del lado de los servicios, los bancarios son los que más se consumen vía digital en México. Les siguen los servicios de suscripción, como es el caso de Netflix, por ejemplo, y el pago de servicios. También aparecen en esta lista los servicios de telecomunicaciones, de viajes y transporte, de espectáculos y eventos, y de movilidad urbana.

La tarjeta de débito, el pago en efectivo contra entrega y en cadenas comerciales son los medios de pago más usados por los compradores digitales. Luego están las tarjetas de crédito, los depósitos bancarios, las billeteras electrónicas y las tarjetas de cadenas departamentales. Al final quedan las criptomonedas.

Pese al contexto inflacionario y la perspectiva de varios aumentos en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal, la AMVO, en voz de Pierre-Claude Blaise, cree que el 2022 será un buen año para el comercio electrónico en México, pues el país se mantendrá con un buen nivel de crecimiento en relación con otras economías del planeta.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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