Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Construyendo el nuevo lugar de trabajo

Todo está cambiando, desde los modelos de negocio y las infraestructuras tecnológicas hasta la forma cómo los empleados trabajan juntos.

En algún momento de la década cruzamos una nueva fase de la era digital. Una nueva generación de empresas nacidas en la nube, como Airbnb (alojamiento), Snapchat (mensajería), Uber (transporte) y Zillow (bienes raíces) usan modelos de negocio completamente nuevos para alterar el status quo.

Y no sólo las empresas nacidas en la nube impulsan el cambio. La industria de la comida rápida se reinventa digitalmente, acelerando las operaciones con la analítica de big data y simplificando la vida de los clientes con apps móviles de pedidos y pagos. La industria del automóvil es otro ejemplo, con las nuevas generaciones de pantallas digitales para autos.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, llama a esto la nueva era digital . Las barreras de entrada están cayendo mientras la Ley de Moore reduce el costo de la computación. Incluso las empresas más pequeñas ahora pueden vender a todo el mundo.

Personas, cultura y tecnología

Todo está cambiando, desde los modelos de negocio y las infraestructuras tecnológicas hasta la forma cómo los empleados trabajan juntos.

Desde Google for Work estamos viendo cómo las empresas encuentran nuevas y mejores formas de trabajar. Este nuevo tipo de lugar de trabajo se basa en tres pilares: personas, cultura y tecnología.

Cada uno de los pilares tiene su propio conjunto de requisitos, pero los tres no son completamente independientes. El tercer pilar, la tecnología, atraviesa a todos, ya que es un facilitador de las personas y la cultura.

Personas: trabaja como vives

La fuerza de trabajo está cambiando. Los millennials y los nativos digitales traen nuevas expectativas a sus trabajos, condicionados por su uso cotidiano de la tecnología.

Esperan herramientas simples y rápidas, sin necesidad de manuales o entrenamiento. Quieren tener acceso inmediato a toda la información, desde cualquier lugar, utilizando el dispositivo que está en sus manos, ya sea una computadora portátil del empleador o su propio smartphone personal. Quieren trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento.

Para decirlo de otra manera: los trabajadores de hoy quieren trabajar como viven.

Los empleadores tienen que responder a esos deseos, pensar de manera diferente y derribar las barreras técnicas hacia la productividad.

Cultura: crear una cultura de la innovación

El acelerado ritmo de los cambios en la nueva era digital hace que la innovación sea más importante que nunca. Incluso las industrias más tradicionales pueden ser impactadas en cualquier momento.

La forma de trabajo de taxis y taxímetros ha cambiado muy poco. Los taxímetros cambiaron del giro mecánico a la pantalla electrónica en la década de 1980, pero los procedimientos básicos para parar y pagar un taxi no han cambiado mucho. A Uber le bastaron menos de cinco años para cambiar cada parte de esa ecuación y sacudió a la industria con un modelo de negocio móvil impulsado por apps.

Ése es el tipo de innovación que se necesita para estar a la vanguardia. Para crear estas nuevas culturas de innovación, muchas empresas están adoptando prácticas como el pensamiento 10x, la iteración, la prueba y error, y el aprendizaje rápido.

Tecnología: adoptar la nube

En la nueva era digital, cada empresa es una empresa digital y los datos son un activo fundamental.

Coca Cola es un buen ejemplo de cómo aprovechar los datos y la nube para crear valor. Para el Mundial del 2014, Coca Cola utilizó la tecnología de nube para construir su bandera de la felicidad , el mayor mosaico digital formado por las imágenes enviadas por personas de todo el mundo. A través de la tecnología de nube, Coca Cola fue capaz de procesar, almacenar y calcular los datos necesarios para el proyecto.

El modelo tecnológico de la nueva era digital es la nube: la capacidad de que sus datos estén a salvo, seguros y accesibles sin ser obstaculizados por software o servidores y dispositivos de almacenamiento que deben ser comprados, instalados y mantenidos.

Otro ejemplo es Ocado, una tienda online de alimentos inglesa que ha creado su negocio en la nube. Los empleados comparten documentos y correos electrónicos, realizan entradas en el calendario y colaboran en la nube, mientras entregan víveres a cientos de miles de personas en todo el Reino Unido. Hoy llegan a más de 70% de los hogares británicos y envían más de un millón de artículos al día.

Gracias a soluciones en la nube, los desarrolladores de Ocado tienen el poder de diseñar cualquier cosa que necesiten, con la flexibilidad necesaria para empezar poco a poco y ampliar según sea necesario.

El nuevo paradigma en la era digital obliga a las empresas y a sus líderes a reflexionar sobre la naturaleza cambiante del trabajo. En Google creemos que el punto de partida está en crear equipos de alto rendimiento, impulsar la innovación y acelerar los procesos mediante la creación de una moderna infraestructura de tecnología.

Jorge Giraldo es director de Google for Work para Hispanoamérica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas