Lectura 4:00 min
Estamos entrando a la década de la Inteligencia de las Cosas, según el CES
En los próximos 10 años, los seres humanos convivirán con lo que se conoce como Inteligencia de las Cosas, en la que la Inteligencia Artificial estará en cada faceta de la vida y modificará el comportamiento.
Las Vegas, EU. La organización de la industria de tecnologías de consumo durante la década que acaba de terminar estuvo orientada en buena medida por hacer llegar la conectividad a los elementos que la conforman y que pasan por el hardware y los dispositivos, hasta el software, las aplicaciones y el contenido, de acuerdo con Steve Koening, vicepresidente de Investigación de la Consumer Technology Association, quien habló durante el primer día de medios de CES 2020, la feria de tecnología de consumo más grande del planeta que celebra su edición número 53.
Para Koening, esto cambiará en los próximos años 10 años, en los que conviviremos con lo que se conoce como Inteligencia de las Cosas. En esta nueva dinámica de la industria de tecnologías de consumo y del uso de estas tecnologías, la Inteligencia Artificial estará en cada faceta de la vida de los seres humanos y modificará su comportamiento.
“Seguramente esta narrativa estará presente durante el CES 2020 y se irá desdoblando con el paso de la década”, dijo Koening, para quien las redes 5G serán el habilitador inicial de esta Inteligencia de las Cosas.
De acuerdo con Lesley Rohrbaugh, directora de Investigación de la CTA, en el inicio de esta nueva década, existen alrededor de 50 operadores en todo el mundo que están desplegando redes con tecnología 5G, algo en lo que también están trabajando los fabricantes de dispositivos, pues mientras que para este 2020 existen alrededor de 20.2 millones de unidades capaces de conectarse a redes 5G frente a 145.6 millones de dispositivos con tecnología 5G, en 2023 esto cambiará radicalmente, pues habrá 133 millones de dispositivos con 5G y solo 37.7 millones de dispositivos 4G.
“Conforme estas redes continúan propagándose alrededor de todo el mundo, vamos a generar más y más potencial para las demás tecnologías”, dijo Koening, quien agregó que si bien nos encontramos en la quinta generación de redes inalámbricas, al mismo tiempo se trata de la primera generación de redes que transformarán distintas industrias, desde la construcción y sus edificios inteligentes, pasando por la agricultura, la generación de contenido y hasta el transporte.
Agricultura
De acuerdo con Koening, la Inteligencia de las Cosas y el 5G permitirá desplegar drones sobre extensiones inmensas de cultivo con el fin de medir cada aspecto de la producción, a lo que se sumará la conectividad del suelo y de los robots que se dedicarán al riego y la cosecha de los productos agrícolas.
Salud
Una de las tendencias que más fuerza ha cobrado en esta edición del CES 2020 es la de la tecnología orientada a la salud. De acuerdo con Lesley Rohrbaugh, “la salud digital se está convirtiendo en un estilo de vida”, debido a que la tecnología médica ya no sólo se circunscribe a la relación entre los médicos y sus pacientes sino que muchos dispositivos vinculados a la salud están entrando cada vez más a los hogares, sobre todo en localidades de difícil acceso.
Transporte
La industria del transporte, sobre todo en lo que se refiere a los vehículos autónomos y eléctricos ha desbordado sus propias fronteras. De acuerdo con Koening, la que acaba de iniciar será una década en la que las asociaciones entre pequeñas y grandes empresas será cada vez más común, lo que se demuestra por la presencia en el CES 2020 de una gran cantidad de pequeñas compañías que proveen servicios altamente especializados a grandes empresas automotrices como Toyota.
La entrada de McDonald’s al territorio de la Inteligencia Artificial, la omnipresencia de asistentes inteligentes, así como la explosión del mundo de los videojuegos y los esports son otras de las tendencias que Koening y Rohrbaugh prevén estarán en la vida cotidiana de las personas durante la próxima década.
Durante el CES 2020, que es considerada la feria de tecnología de consumo más grande del planeta, exhibirán sus productos y servicios 4,500 marcas de todo el mundo desplegadas en una superficie de 269,000 metros cuadrados y con una afluencia de 170,000 personas que visitan esta feria que se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de enero de 2020.