Buscar
Tecnología

Lectura 2:00 min

Grandes beneficios con tan sólo reducir 3 gramos de sal

De acuerdo con especialistas en EU, reducir el consumo de sal sería equiparable a disminuir en 50% el consumo de tabaco, además de que reduciría significativamente los problemas de hipertensión.

Reducir 3 gramos del consumo diario de sal en Estados Unidos podría prevenir hasta 66,000 accidentes cerebrovasculares (ACV), 99,000 ataques al corazón y 92,000 muertes, además de ahorrar 24,000 millones de dólares en costos médicos por año, según investigadores.

El beneficio para la población estadounidense sería comparable a disminuir el consumo de tabaco en 50%, reducir significativamente las tasas de obesidad o dar fármacos para el colesterol a prácticamente todos los habitantes del país para prevenir infartos, aseveró el equipo.

Un objetivo de esa magnitud ahora es fácilmente alcanzable, dijeron la doctora Kirsten Bibbins-Domingo, de la University of California en San Francisco, y colegas.

El uso de sal, que puede contribuir al desarrollo de hipertensión y enfermedad cardíaca, es excesivo en Estados Unidos, donde entre 75 y 80% del condimento proviene de alimentos procesados. Los hombres consumen en promedio 10.4 gramos por día y las mujeres 7.3 gramos.

Una reducción de 1 gramo ayudaría a prevenir entre 11,000 y 23,000 ACV; de 18,000 a 35,000 ataques cardiacos; y entre 15,000 y 32,000 muertes por otras causas, detallaron los investigadores en New England Journal of Medicine.

Las mujeres serían las más beneficiadas.

Incluso si el gobierno federal asumiera el costo total de un programa regulatorio diseñado para reducir el consumo de sal, el gobierno aún podría recortar costos de Medicare, ahorrando entre 6 y 12 dólares en gastos de salud por cada dólar gastado en el programa regulatorio", dijo el equipo.

En un comentario, los doctores Lawrence Appel y Cheryl Anderson, de la Johns Hopkins University, en Baltimore, sostuvieron que el nuevo estudio podría estar subestimando los beneficios.

Appel y Anderson indicaron que la investigación no tuvo en cuenta el impacto positivo que la reducción del consumo de sal podría tener en los niños o sobre el riesgo de sufrir cáncer de estómago, enfermedad renal, insuficiencia cardiaca congestiva y osteoporosis.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas