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Medios de pago y costos de espectro pueden afectar la digitalización de exportaciones mexicanas: Alphabeta
La digitalización de las exportaciones podría incrementar en 30,000 millones de dólares los ingresos de las empresas mexicanas, aunque hay obstáculos que hacen que esta meta luzca inalcanzable.
Hay una oportunidad de 40,100 millones de dólares hacia 2030 por aprovechar las tecnologías digitales en las exportaciones mexicanas, pero una serie de obstáculos entorpecen la aplicación de este tipo de recursos para incrementar las ganancias provenientes de las ventas al exterior.
En 2021, México ganó 7,400 millones de dólares (1.7% de las exportaciones totales) por el valor que aportan las tecnologías digitales a las exportaciones, pero esta cifra podría crecer 439% o 32,700 millones, para alcanzar los 40,100 millones en 2030, según un estudio de Alphabeta, parte de la consultoría en políticas públicas vinculadas con tecnologías de la información Access Partnership, que fue comisionado por el gigante tecnológico Google.
El reporte considera esta estimación conservadora porque no contempla “todos los beneficios” de aplicar tecnología a todos los procesos de las exportaciones, como el rastreo de la mercancía mediante internet de las cosas.
Desarrollo e innovación
Alphabeta divide los ingresos generados por la aplicación de las tecnologías en dos rubros: la exportación de bienes digitales y la reducción de los costos para acceder a los mercados internacionales.
Mientras que los desarrolladores mexicanos ingresan alrededor de 92 millones de dólares al año por los servicios que brindan en el exterior, la reducción del costo de acceder a mercados internacionales ronda los 2,400 millones de dólares anuales. La consultoría espera que estas cifras se inviertan hacia 2030, cuando la mayoría de los ingresos provendrá de la exportación de bienes digitales.
El mercado de tiendas de aplicaciones se encuentra en este momento en investigación en México, tanto por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como de la Cofece. Google, que comisionó el estudio, es uno de los actores que presuntamente son investigados por realizar un tipo de prácticas monopólicas relativas conocido como ventas atadas, es decir, cuando una compañía condiciona la compra de un producto a la compra de otro.
El informe de Alphabeta señala a los medios de pago digitales y a los costos del espectro radioeléctrico como los obstáculos para alcanzar ese nivel de ganancias a partir de la tecnología aplicada a las exportaciones. La consultoría añade que si se resuelven los problemas de la oferta en estos rubros; además de los que existen en la rotación de talentos y la escasez de especialistas, y se establece un entorno político “más propicio”, los servicios digitales podrían crecer a una tasa anual de 26%, hasta alcanzar los 21,7000 millones de dólares anuales en 2030.
La consultoría en políticas públicas especializada en tecnologías de la información recogió cinco recomendaciones que podrían ayudar a México a reducir las brechas que obstaculizan la digitalización de las exportaciones:
- Mejorar y ampliar métodos de pago digitales interoperables y confiables para impulsar su aceptación.
- Mejorar la conectividad y hacer que Internet sea accesible reduciendo los costos de los derechos de espectro a través de programas específicos y aumentando el espectro sin licencia.
- Desarrollar el capital humano y mejorar las capacidades digitales a través de cursos en línea enfocados en el comercio digital para pymes y funcionarios públicos.
- Mejorar la competitividad fortaleciendo los marcos de ciberseguridad y fomentando la confianza.
- Mejorar la competitividad apoyando la plena implementación de las disposiciones del Capítulo 19 del T-MEC.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx
kg