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Nuevo método para limpieza de derrames petroleros
La propuesta a desarrollarse se basa en un estudio acerca de los fluidos magnéticos; el proyecto podría ser utilizado a bordo de un barco.
Investigadores del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT) propusieron un nuevo método de imán para la limpieza de derrames de petróleo en el mar, el cual muestra una alta sustentabilidad.
El equipo de investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT, dirigido por Shahriar Khushrushahi, dio a conocer las ventajas de este nuevo método que busca vincular las palabras simple, rápido y eficiencia energética.
De acuerdo con el estudio revelado por el escritor Larry Hardesty, el nuevo proceso se basa en investigaciones previas en los fluidos magnéticos, conocidos como ferrofluidos y que contiene nano-imanes en suspensión.
La idea, dijo, sería aplicar el método en el aceite derramado en un barco al mezclarlo con el ferrofluido, que es repelente al agua y que efectivamente magnetiza el aceite mientras que el agua captada por la operación permanece neutral.
Posteriormente un conjunto de imanes más grandes se utilizan para extraer el aceite magnetizado, que luego se separa del ferrofluido en otro paso.
De acuerdo con información difundida en el portal cleantechnica.com, hasta ahora los investigadores han demostrado que los ferrofluidos se pueden mezclar con agua y después se separan con un alto grado de eficiencia, pero solo bajo condiciones controladas.
Con lo anterior, el equipo ha creado una vía prometedora en forma de una serie de imanes cilíndricos integrados verticalmente en un depósito, el cual permite recuperar el aceite magnetizado al separarlo en gotas por encima de la línea del agua.
Una vez expuestas, las perlas de aceite pueden ser recogidas por un conjunto de imanes grandes configuradas en una matriz de Halbach, que Hardesty describe como un dispositivo cuadrado de aspecto que produce un campo magnético.
Además de alcanzar una separación excelente , el proceso utiliza menos energía que las prácticas convencionales, pues está diseñado para llevarse a cabo a bordo de un barco y reduce la necesidad de energía para el transporte de una mezcla de aceite y agua a un lugar en tierra.
Mientras tanto, el equipo de investigación del MIT continúa trabajando en el proyecto en espera de que el próximo derrame petrolero no ocurra en mucho tiempo, luego de la inquietud generada por la incursión de Shell en el Mar Ártico.
MFH