Lectura 4:00 min
Número de usuarios de internet en México muestra su menor crecimiento en más de 10 años
Entre los usos de internet que más crecieron en la población mexicana está el uso de banca y servicios financieros en línea.
El total de usuarios de internet mayores de seis años de edad en México creció 4.3% entre 2017 y 2018, al pasar de 79.1 a 82.7 millones de personas conectadas, lo que significa que en este periodo el número de usuarios mexicanos que se conectan a internet mostró su menor crecimiento en 12 años, de acuerdo con el más reciente Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet en México 2019 desarrollado por la Asociación de Internet.mx.
“Estas cifras indican que el crecimiento de los usuarios está alcanzando un nivel de estabilidad, y que el segmento que aún no tiene acceso a Internet está compuesto por los grupos poblacionales cuya actividad depende en menor medida de la tecnología”, destacó la asociación en un comunicado.
“Ya el crecimiento de internet no es tan grande. Estamos llegando a techo. Nos han ayudado mucho los móviles a que se conecte más gente a internet”, dijo Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de la Asociación de Internet.mx, durante la presentación del estudio esta mañana en la Ciudad de México.
El menor crecimiento que había mostrado el número de mexicanos conectados a internet desde 2008 había sido de 5% en 2014, y en 2016, cuando creció 6 por ciento. A excepción del 2009, cuando creció 9.8%, en todos los demás años el número de usuarios había crecido a doble dígito.
“Seguirá el crecimiento, aunque es normal que ya no sea tan acelerado”, dijo Juárez.
Sobre el perfil del usuario de internet en México, el estudio revela que tanto hombres como mujeres usan internet prácticamente por igual, además de que las personas de nivel socioeconómico bajo, que engloba a 18% de los usuarios, ha crecido en su uso de internet 5% en los últimos dos años, aunque quienes más usan internet son las personas de los niveles socioeconómicos medio alto y medio bajo que agrupan a 68% de la población.
El 92% de los usuarios prefieren conectarse a internet a través de su dispositivo móvil, lo que convierte a estos aparatos en el medio de acceso a internet más utilizado en México. Le siguen las computadoras portátiles (laptops), con 76%, las computadoras de escritorio (48%), las consolas de videojuego, con 47%, y las tablets, con 42 por ciento.
Redes sociales y mensajería instantánea, principales usos
Las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea son los principales usos que hacen de internet los mexicanos. Le siguen el enviar y recibir mails, hacer búsquedas de información y utilizar mapas.
Entre los usos de internet que más crecieron en la población mexicana está el uso de banca y servicios financieros en línea y se mantiene la tendencia de crecimiento de los servicios de video y de streaming.
“Lo que creció mucho este año fue el tema de servicios financieros. Subió varios lugares este año y creció en términos de porcentaje”, dijo Juárez y adelantó que la asociación busca detallar la información respecto de estos servicios, debido a que las personas respondieron que hacen cada vez más sus operaciones bancarias en línea.
Los servicios de movilidad, en especial el sector de las aplicaciones de transporte, también registraron un incremento de 5% respecto del 2018 en cuanto al número de usuarios, para alcanzar a 41% de los usuarios de internet. Las principales razones por las que las personas utilizan este servicio son la comodidad (62%) y la seguridad (61%).
Mediodía y tarde, horarios de mayor conexión
El mediodía, de las 12 a las 2 de la tarde, y la media tarde, de las 4 a la 7, son los horarios con mayor tráfico en internet en México, de acuerdo con el estudio de la asociación. No obstante, de acuerdo con los encuestados, la mayoría percibe estar conectado a internet prácticamente todo el día, pues los porcentajes de conexión superan en todos los horarios el 70% y alcanzan en la mayoría de los casos más de 80 por ciento.
Además, el tiempo promedio que los mexicanos que usan internet están conectados a la red es de 8 horas y 20 minutos, lo que supera por mucho el tiempo que dicen ver la televisión (2 horas y 20 minutos) y el radio (2 horas).
Casi la mitad de los usuarios de internet se conecta a través de una red wifi contratada y ocho de cada 10 lo hace desde su hogar. El número de usuarios que tiene un plan de datos contratado alcanza a 40% de la población usuaria y 67% se conecta a internet en cualquier lugar usando este plan.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx