Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Renuncia presidente de Olympus por fraude

Shuichi Takayama, quien presentará su renuncia en abril, es uno de los cinco inculpados en un fraude por 110 mdd, en lo que es el mayor escándalo en su tipo en Japón.

El presidente de la compañía Olympus, Shuichi Takayama, anunció hoy que él y otros cinco miembros de la Junta, acusados de fraude contable contra la empresa fabricante de cámaras fotográficas y equipo médico, renunciarán en abril próximo.

En medio del escándalo generado tras uno de los más grandes fraudes empresariales en la historia de Japón, Takayama señaló que las dimisiones se presentarán en una asamblea de accionistas convocada de emergencia para finales de abril.

En rueda de prensa en la capital japonesa, Takayama explicó que su sucesor será elegido por un comité de designaciones creado por la empresa, que ya presentó la demanda en los tribunales, reportó la agencia Kyodo.

El presidente de Olympus se encuentra entre los 19 ejecutivos demandados por la firma por su supuesta responsabilidad en el escándalo financiero que salió a la luz el pasado octubre, tras la destitución del entonces presidente, el británico Michael Woodford.

La compañía anunció este martes que presentó una demanda en contra de cinco miembros y ex miembros de la auditoría interna por encubrir pérdidas masivas en inversiones.

La demanda fue presentada en un juzgado de distrito de Tokio, tras haber recibido un reporte realizado por un panel interno que imputa responsabilidad a los demandados por 8,380 millones de yenes (110 millones de dólares) por concepto de perjuicios.

Una investigación interna en Olympus encontró que cinco auditores, que forman o formaron parte de la empresa, son responsables de las pérdidas vinculadas con un escándalo contable en la empresa japonesa.

El informe responsabilizó a varios de los actuales altos ejecutivos y a algunos antiguos por el "maquillaje" de las pérdidas millonarias en la década de los años 90 que la compañía admitió haber encubierto.

En la investigación se encontró que se ha utilizado la contabilidad indebida para ocultar más de 1,000 millones de dólares en pérdidas de inversión bajo un esquema que continuó durante 13 años desde la década de 1990.

El documento explicó que los ejecutivos no alertaron de las prácticas ilegales pese a conocer las adquisiciones que hizo la firma para tapar las pérdidas.

La demanda exige más de 46 millones de dólares en compensación, que deberán ser abonados en su mayor parte por el ex presidente Tsuyoshi Kikukawa, el ex vicepresidente Hisashi Mori y el exauditor Hideo Yamada.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas