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TripAdvisor ya no censurará informes sobre violaciones

Varias personas dijeron a Milwaukee Journal Sentinel que sufrieron ataques sexuales en hoteles y resorts mexicanos, pero que sus comentarios sobre esos delitos fueron borrados.

Foto: Reuters

La empresa TripAdvisor, especializada en publicar en Internet reseñas de hoteles y restaurantes por parte de viajeros, informó que ha cambiado sus normas acerca de los comentarios que contienen denuncias de violaciones u otros crímenes, tras la publicación de un informe en el cual varios usuarios dijeron que les habían censurado sus mensajes.

Varias personas dijeron al periódico Milwaukee Journal Sentinel que sufrieron ataques sexuales en hoteles y resorts mexicanos, en algunos casos hace varios años, pero que sus comentarios online que hablaban de esos delitos fueron borrados.

TripAdvisor, con sede en Massachusetts, informó este  jueves que los borró en su momento porque violaban sus normas. Éstas fueron modificadas hace algunos años y al menos un comentario fue publicado.

La empresa dijo que la información es crucial para los viajeros. Dijo que sopesa crear un sistema de alerta para los casos de denuncia de problemas graves de seguridad. Negó que hubiera borrado comentarios por considerar que perjudicarían sus ingresos.

En el 2010, la estadounidense Kristie Love escribió que fue violada por un guardia de seguridad de un establecimiento que la cadena Iberostar en la Riviera Maya.

Esta presunta víctima no recibió ayuda del hotel para avisar a las autoridades, así que recurrió a TripAdvisor para alertar a otros turistas. Sin embargo, un moderador de la plataforma —que recibe más de 290 visitas por minuto— lo eliminó porque no era apto para los usuarios de la aplicación.

En 2011, una joven de 19 años que estaba de vacaciones tambien denunció que fue violada en un baño de ese mismo complejo hotelero.

En 2015, en ese mismo resort la estadounidense Jamie Valeri fue abusada sexualmente cuando ella y su marido se desvanecieron tras tomar unas copas en el bar.

Los moderadores de TripAdvisor quitaron los comentarios con los que Valeri intentó advertir a otros usuarios y los definieron como simples rumores. 

Ante esta situación, voceros de TripAdvisor explicaron que cualquier persona que haya sufrido alguna actividad ilegal debe contactar directamente con las autoridades locales en vez de utilizar la plataforma para compartir su experiencia.

La semana pasada, TripAdvisor anunció que desarrollan un nuevo sistema para alertar sobre historias publicadas por grandes medios de comunicación que expongan peligros sobre salud y seguridad u otros problemas en hoteles, restaurantes y lugares de interés.

Postura de IBEROSTAR Hotels & Resorts

De parte de IBEROSTAR Hotels & Resorts, recibimos el viernes 3 de noviembre las siguientes precisiones a esta publicación original de la Agency Press (AP):

  1. "Todos los incidentes reportados por los huéspedes en nuestras instalaciones son tratados con la mayor seriedad y cuidado, en un esfuerzo por asegurarnos que se tomen todas las medidas apropiadas. La seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes es y seguirá siendo nuestra principal preocupación. IBEROSTAR Hotels & Resorts tiene tolerancia cero para cualquier tipo de conducta ilegal o inapropiada en cualquiera de nuestras propiedades".
  2. Las quejas contra el servicio de IBEROSTAR en México documentadas recientemente en los medios "datan de hace más de seis años" y en ningún caso se "eligió presentar quejas ante las autoridades de México. Al igual que en los Estados Unidos, el hecho de que no se haya presentado una denuncia oficial ante las autoridades obstaculiza la capacidad de investigar un reclamo".
  3. "Con respecto a una supuesta queja que data de hace más de dos años en 2015 por el Sr. y la Sra. Rick Valeri, investigamos a fondo esa queja en ese momento y no encontramos nada que corrobore los alegatos de los huéspedes. De hecho, nuestros registros indican que a los huéspedes se les ofreció asistencia en repetidas ocasiones en el momento, las cuales declinaron".
  4. "En el caso de Kristie Love de 2010, el hotel le ofreció asistencia médica y le recomendó que presentara una queja ante la policía. La Sra. Love rechazó ambas e indicó que quería reunirse con el personal de la Embajada de Estados Unidos. El personal de IBEROSTAR se comunicó con el Consulado de Estados Unidos en ese momento y le ofreció trasladarla a otro hotel si así lo deseaba. La Sra. Love optó por no presentar una queja ni proporcionó información que hubiera permitido continuar con el asunto".
  5. "Reiteramos la seriedad con la que IBEROSTAR Hotels & Resorts toma todos los asuntos de este tipo y nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los huéspedes. Cada alegación sobre el bienestar de nuestros huéspedes es cuidadosamente considerada, y siempre buscamos ayudar a los huéspedes que alegan que han encontrado situaciones problemáticas en cualquiera de nuestras instalaciones".

(Con información de Milwaukee Journal Sentinel )

erp

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