Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Vudu de Walmart atrasa política de privacidad

El servicio de streaming de video y series de televisión de Walmart de México ofrece sus políticas de privacidad en inglés, cuando deberían estar disponibles en español, por ser el idioma oficial mexicano.

Aunque Walmart lanzó en México su servicio de renta y venta de películas en línea Vudu desde junio, y oficializó hace dos semanas, su política de privacidad para el manejo de los datos personales de los usuarios aún no está lista para el mercado mexicano.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, un aviso de privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato donde el responsable en este caso, Walmart hace saber al usuario que su información personal será recabada y utilizada para ciertos fines (como envío de publicidad o generación de estadísticas), y el tratamiento al que serán sometidos sus datos personales.

Dentro de vudu.mx, en el apartado Política de Privacidad, se muestra un hipervínculo hacia el sitio de las políticas de privacidad de Walmart en Estados Unidos, donde el aviso de privacidad está disponible únicamente en inglés, cuando debería estar en español, por ser el idioma oficial de México.

Isabel Davara, especialista en derecho de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, considera que Walmart, al recabar los datos personales de los usuarios de Vudu utilizando medios situados en territorio mexicano, y dirigido al público de México, debe mostrar su aviso de privacidad en lengua española.

Un aviso de privacidad redactado en una lengua distinta a la española no cumpliría con el deber de todo responsable de informar al titular sobre el tratamiento de sus datos y por ende vulneraría los derechos que tiene toda persona a la autodeterminación informativa , comentó la experta.

En consecuencia, el aviso de privacidad disponible para los usuarios de Vudu en México se contrapone al Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, que señala que el aviso debe ser sencillo, con información necesaria, expresado en lenguaje claro y comprensible, y con una estructura y diseño que facilite su entendimiento.

Contrario a Vudu de Walmart, otros competidores como Netflix o Crackle de Sony tenían disponible desde el inicio de sus operaciones en México los avisos de privacidad en español en sus respectivos sitios web.

Davara concluye que el aviso de privacidad disponible en Vudu incumple con los requisitos de la normativa, lo que podría ocasionar una multa de 100 a 160,000 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Rafael Castelltort, subdirector de E-commerce de Walmart de México y Centroamérica, y encargado de las operaciones de Vudu en México, argumentó que el aviso de privacidad está en inglés porque el proveedor del servicio se localiza en Estados Unidos.

El representante de Walmart aseguró que el documento en español está en proceso de aprobación por el departamento legal del corporativo y estará listo, a más tardar, la próxima semana.

El Economista buscó a un representante del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), pero no hubo nadie disponible para atender la petición de entrevista.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas