Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Watson deja Jeopardy! para combatir el cáncer

La supercomputadora que en el 2011 derrotó a los humanos en el concurso de preguntas y respuestas es utilizada para el tratamiento de enfermedades. Sus creadores, en IBM, confían en que podrá marcar nuevos hitos en áreas sociales.

International Business Machines (IBM) quiere que Watson, la supercomputadora que en el 2011 derrotó a los humanos en el programa de preguntas y respuestas Jeopardy!, revolucione a la industria y la sociedad, donde ya ha dado grandes pasos en sectores como la banca, salud y farmacéutico en Estados Unidos.

En febrero del 2011, la supercomputadora marcó un hito de la informática al derrotar a los campeones –todos humanos– del concurso de televisión estadounidense que hacía preguntas sobre cultura general a los competidores.

A casi dos años del suceso, IBM quiere marcar nuevos récords.

Watson es un sistema de al menos 41 subsistemas, capaz de procesar el idioma de los seres humanos y seguir instrucciones a través de comandos de voz, explica Stephen Gold, vicepresidente de Marketing para Soluciones Watson de IBM.

Watson también integra el procesamiento de grandes volúmenes de datos de distintas fuentes de información y es capaz de analizarlos a través de tecnología de analítica de datos. Pero lo más importante es que es un sistema capaz de recordar, aprender y ser más inteligente por sí mismo.

No es sólo una tecnología. Son tecnologías integradas que nunca han sido combinadas. Lo que es realmente interesante es que Watson es capaz de ser más inteligente , dice Gold en entrevista, en el encuentro Information On Demand 2012 del Gigante Azul en Las Vegas.

IBM quiere llevar las capacidades de Watson a un modelo rentable de soluciones para la industria y la sociedad a través de su concepto Smarter World , que tiene la premisa de mejorar la convivencia social, la producción y el desarrollo de las ciudades a través de las tecnologías de la información.

El camino aún es largo y el desarrollo de un sistema de producción para Watson está en una fase inicial, asegura el ejecutivo de IBM.

Aún estamos aprendiendo y es muy temprano para decir cuándo podrá integrarse a un modelo comercial. Tan sólo para dimensionarlo: tardamos 4.5 años en llevar Watson a Jeopardy! y llevamos un año de investigación para llevarla a producción.

Lo que vimos en Jeopardy! demostró las capacidades de estas computadoras y muchas de las tecnologías que la integran han estado en investigación por años y años, y nunca han salido al mercado. Y ha sido laborioso en términos de llevarla a posibilidades comerciales .

WATSON ESCUDRIÑA LA SALUD

Los primeros pasos para integrar a Watson en el sector salud ya están dados. La aseguradora estadounidense Wellpoint ha implementado esta tecnología para mejorar los diagnósticos y los tratamientos médicos de los pacientes a través de la actualización de los datos de las personas y la nueva información que se genera en el sector médico que, asegura Gold, se duplica a nivel mundial cada cinco años.

El ejecutivo hace un mayor énfasis en el trabajo que se ha hecho en el área de oncología con la colaboración del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, fundado en la ciudad de Nueva York.

Gold afirma que el equipo de Watson de IBM trabaja con expertos de este centro y otros institutos especializados para obtener el conocimiento médico, así como con terceras partes para el licenciamiento de información médica para impulsar la apertura de la información en esta área, cuidando la privacidad de los datos personales.

Con Watson queremos avanzar en el tratamiento del cáncer para que el paciente obtenga el mejor tratamiento y de una forma rápida porque el tiempo no es un aliado cuando se padece de cáncer. Lo más rápido que se diagnostique, será más eficiente y adecuado el tratamiento que reciba el paciente .

Con información de los expertos en oncología, pasando por los trabajos de investigación publicados por institutos de investigación, hasta la integración de las cualidades del paciente –como el miedo a perder el cabello a raíz de una quimioterapia– el sistema Watson podrá determinar autónomamente el tratamiento más adecuado.

WATSON EN LA BANCA

En el sector bancario, la institución estadounidense Citi –que en México opera bajo el nombre de Banamex– está iniciando la integración de prototipos de Watson.

Citi, como muchos otros de nuestros clientes, consideran que esta transformación representa una gran ventaja competitiva si pueden aplicarla lo antes posible , asegura Stephen Gold.

La idea de IBM con Watson es entregar las soluciones con un modelo de servicio. La razón es que la necesidad de infraestructura y de tecnologías resulta onerosa si la implementa la institución por sí misma. Además, debe ser personalizada dependiendo de las necesidades de las empresas, sus estrategias de negocio y los problemas que buscan solucionar con estas tecnologías.

Gold ejemplifica lo que se necesitó para correr la supercomputadora en Jeopardy! , una tecnología diseñada exclusivamente para derrotar a los campeones del reto televisivo.

En Jeopardy!, Watson era 90 servidores, 2,880 procesadores y más de 20 terabytes de capacidad. No es exactamente la computadora que tienes en el sótano , dice.

Aún faltan retos para llevar a Watson a un modelo comercial. Cuestiones de privacidad por la analítica de datos, la seguridad de los sistemas y la escalabilidad (que sean adaptables a cualquier industria de cualquier lugar) son algunas prioridades que se han centrado en las investigaciones de Watson.

La apuesta de IBM es millonaria. El área de Software de IBM (que incluye el desarrollo de Watson) espera invertir en los próximos tres años alrededor de 20,000 millones de dólares. En los últimos cinco años ha destinado además 14,000 millones de dólares en la adquisición de empresas de analítica de datos, una de las tecnologías más importantes que dan vida a esta supercomputadora.

jos

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas