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Waymo, de Alphabet, recauda 2,500 millones de dólares en ronda de financiación

Las empresas de autoconducción se apresuran a crear fondos para desarrollar y comercializar la tecnología, un proceso caro y que requiere mucho tiempo.

Foto: AFPFoto: AFP

La unidad de autoconducción de Alphabet Inc dijo el miércoles que recaudó 2,500 millones de dólares en su primera ronda de financiación fresca en un año, después de que una serie de deserciones de ejecutivos reavivó la preocupación por una tecnología que trata de hacerse un lugar.

El anuncio se produjo un día después de que la filial de automóviles de conducción autónoma Cruise, de propiedad mayoritaria de General Motors Co, dijo que obtendría acceso a una línea de crédito de 5,000 millones de dólares.

Las empresas de autoconducción se apresuran a crear fondos para desarrollar y comercializar la tecnología, un proceso caro y que requiere mucho tiempo.

La financiación liderada por Alphabet y otros accionistas existentes es la segunda externa de Waymo, que el año pasado recaudó 3,250 millones de dólares en su primera ronda de inversión externa desde su creación 2009.

Waymo ha sido ampliamente considerado como el líder de la carrera de la autoconducción, pero alcanzar la automatización completa y segura sigue siendo un reto, ya que se enfrenta a la creciente competencia de rivales respaldados por los fabricantes de automóviles tradicionales.

"No hay mayor reto en la inteligencia artificial que construir y desplegar una tecnología totalmente autónoma a gran escala", dijeron Dmitri Dolgov y Tekedra Mawakana, codirectores generales de Waymo, en un comunicado.

Ambos se convirtieron en presidentes ejecutivos después de que John Krafcik dimitió en abril, seguido por las salidas del director financiero y otros altos cargos.

Waymo, que ofrece un servicio de alquiler de vehículos sin conductor en zonas limitadas de Phoenix, ha solicitado este año un permiso para su despliegue comercial en San Francisco.

También se ha expandido en el segmento de los camiones, probando servicios de transporte de mercancías con camiones autónomos.

"Es poco probable que las empresas emergentes de conducción autónoma sean rentables durante muchos años. Necesitan reunir el capital necesario para financiar esa expansión hacia el lado operativo", dijo Sam Abuelsamid, analista principal de investigación de Guidehouse Insights.

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