Lectura 2:00 min
Arellano vendrá a la cárcel
El narcotraficante será devuelto a México para que termine una condena de 22 años de cárcel y luego será deportado a Estados Unidos a cumplir 25 años de prisión a los que fue sentenciado hoy, informó una fuente oficial.
La Procuraduría General de la República (PGR) guardó silenció sobre la sentencia de 25 años de prisión que decretó el juez estadounidense Larry Burns a Benjamín Arellano Félix, fundador del cártel de Tijuana en los años noventa, alegando que está prohibido difundir esos hechos.
Arellano fue detenido por tropas de élite del Ejército el 9 de marzo del 2002 en Puebla; en el 2007 se formalizó la petición de extradición temporal a Estados Unidos y fue enviado a la Corte de San Diego el 29 de abril del 2011; se preveía que sería sentenciado a 140 años de cárcel.
De acuerdo con la agencia estadounidense antinarcóticos, Drugs Enforcement Agency (DEA), Arellano regresará a México a cumplir la condena de 22 años de prisión que tiene pendiente, aunque estuvo preso nueve años antes de ser extraditado.
Cuando concluya su tiempo en la prisión mexicana, será enviado de nuevo a Estados Unidos a cumplir el resto de la condena. Ni la Corte de San Diego ni la DEA precisaron si deberá cumplir 25 años más o si se reducirá la pena por los años que pase en prisión en México. Lo que sí se informó, tras dictarle sentencia, es que le fueron incautados 100 millones de dólares.
Benjamín Arellano Félix era considerado el cerebro de la organización criminal asentada en Tijuana, Baja California.
La reducción de su condena fue negociada por sus abogados defensores a cambio de que el tijuanense se declarara culpable de los cargos por narcotráfico y lavado de dinero, con lo que agentes de la DEA declararon que el cártel había quedado desconfigurado.
rtorres@eleconomista.com.mx