Lectura 2:00 min
Aseguran 23 toneladas de precursor químico en Colima
La Marina incautó 23 toneladas de fenil acetato de etilo, en la aduana de Manzanillo, el cual provenía de China y había sido declarado como un cargamento de un químico distinto.
Un cargamento de 23 toneladas de un precursor químico para producir drogas sintéticas procedente de China fue incautado en el puerto de Manzanillo (oeste), en la costa del Pacífico de México, informó este martes la Marina de Guerra mexicana.
La Marina y la Procuraduría General (fiscalía) "aseguraron más de 23.000 kilogramos de fenil acetato de etilo en la aduana de Manzanillo, en el estado de Colima", informó un comunicado de ese cuerpo castrense.
El precursor procedía de China e inicialmente había sido declarado como un cargamento de un químico distinto.
La fiscalía general y la Marina revisaron el cargamento luego de que permaneciera más tiempo del estipulado en las instalaciones del puerto sin que fuera reclamado.
Las importaciones de fenil acetato de etilo a México requieren una autorización previa de la secretaría de Salud, ya que dicha sustancia puede ser utilizada en la fabricación de drogas sintéticas, explicó el comunicado.
En agosto de 2009, la Marina incautó también en Manzanillo un cargamento de 200 toneladas de un precursor químico utilizado para la producción de drogas, lo que constituye el decomiso récord de este tipo de substancias en México.
apr