Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Aumentan robos a casas y autos en el 2010

A la par de que se dispara el delito, han aumentado las compras de cámaras de seguridad, pero no disminuyó la inseguridad.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presume que a finales del 2010 la ciudad de México y sus 16 delegaciones contarán con 6,000 videocámaras y para finales de su administración, esto es el 2012, contarán con 12,000, lo cual la elevará a ser una de las ciudades más vigiladas del mundo , pero la compra de automatismos expresa lo contrario, según un informe de Merik, la empresa líder del ramo.

Sin embargo, la ciudadanía no espera. De acuerdo con el diagnóstico de la empresa, la compra de automatismos : equipos inalámbricos, sensores, videocámaras y puertas automáticas, entre otros, se elevó en el primer semestre del 2010 para proteger el patrimonio en hogares y vehículos de la clase media-alta y zonas residenciales capitalinas, Estado de México y algunos estados.

Lo que en lugar de incrementar costos de los productos llevó a disminuir precios para cubrir las necesidades del mercado, comentó vía telefónica a este diario, Alejandro Soto Arias, ejecutivo de la empresa de Merik.

El diagnóstico, asumiendo informes de las procuradurías de las principales ciudades del país, Distrito Federal y Estado de México, reporta que el robo a casa-habitación aumentó 25% y el de vehículos 40% durante el primer trimestre del 2010.

El resumen considera: Los modus operandi de la delincuencia del fuero común están en sorprender a moradores de casa-habitación o cuando el propietario de un vehículo llega a su domicilio es sorprendido cuando desciende de la unidad .

En su IV Informe de Gobierno, Marcelo Ebrad reconoció que la crisis económica elevó el índice criminal, que se trata de combatir con mecanismos de inteligencia de video vigilancia.

Actualmente cuenta con 5,000 de ellas funcionando y a fines del 2010 serán 6,000, lo que representaría 50% del programa de seguridad que pretende convertir al DF en una de las ciudades más vigiladas del mundo .

Según el gobierno capitalino, en los últimos cuatro años atendieron 132,955 víctimas directas o indirectas del delito, que incluye a quienes fueron afectados en sus domicilios y en el robo a vehículo, donde presumió, se logró una tendencia a la baja en el mismo periodo.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas