Lectura 2:00 min
Detienen a jefe de sicarios de Cartel de Juárez
"Línea", brazo armado del cartel de Juárez, fue detenido en el estado el Chihuahua, informaron el sábado fuentes locales.
Ciudad Juárez.- Un jefe del grupo de sicarios 'La Línea', brazo armado del cartel de Juárez, que estaría ligado a crímenes como el asesinato de una funcionaria del consulado estadounidense, fue detenido en el estado el Chihuahua, informaron el sábado fuentes locales.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo a la prensa que la tarde del viernes fue detenido Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", uno de los principales sicarios de 'La Línea' y por quien la fiscalía general ofrecía una recompensa de 1,2 millones de dólares.
La detención fue realizada por agentes de la policía local y federal en la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, tras un intenso tiroteo, añadió el gobenador, que describió a 'El Diego' como "uno de los líderes del delictivo y una de las más agudas expresiones de violencia".
Medios de prensa locales señalan que 'El Diego' está relacionado con varios crímenes en Ciudad Juárez, como la matanza de 14 jóvenes durante una fiesta en enero de 2010 y el asesinato de una funcionaria consular estadounidense, su esposo y otro estadounidense, en marzo del mismo año.
Según los medios de Ciudad Juárez, 'El Diego' era uno de los encargados de autorizar este y otro tipo de ataques, como un atentado con coche bomba ocurrido en julio de 2010 que dejó dos policías muertos.
'La Línea', considerado el brazo armado del cartel El Golfo, tiene a su vez nexos con pandillas como Los Aztecas, a los que contrataría como asesinos a sueldo.
Según cifras oficiales y recuentos de la prensa, la violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 41.000 muertos en México desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 militares.
Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas, sur de EEUU), es considerada la localidad más violenta de México. En 2010 se registraron unos 3.100 homicidios ligados al tráfico de drogas.