Lectura 3:00 min
Diputados cambiarán la Ley de Seguridad
El Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, de la Cámara de Diputados, explicó que ya hay acuerdo con los senadores sobre 95% de la nueva ley, sólo falta ultimar detalles de forma.
La Cámara de Diputados aprobará en febrero próximo, con cambios, la minuta que expide la Ley de Seguridad Nacional, cuyo decreto se devolverá al Senado para su segura ratificación de inmediato puesto que ya hay consenso con la colegisladora respecto de las modificaciones a realizarse, anticipó Ardelio Vargas Fosado.
Entrevistado por El Economista, el Presidente de la Comisión de Defensa Nacional explicó que ya hay acuerdo entre diputados y senadores sobre 95% de la nueva ley y que sólo hace falta ultimar detalles de forma, no de fondo.
La iniciativa de Ley de Seguridad Nacional fue presentada por el presidente Felipe Calderón desde el 2009 y los senadores la aprobaron el pasado 28 de abril desde el día siguiente a su aprobación por el Senado está en estudio en cinco comisiones de la Cámara Baja: Gobernación, Justicia, Defensa Nacional, Seguridad Pública y Derechos Humanos.
Tenemos un texto completo que hemos trabajado junto con el Senado y seguramente en el primer mes del próximo periodo ordinario saldrá. No salió en periodo pasado porque hay cuatro preo-cupaciones básicas que se están discutiendo. Ya tuvimos más de 35 reuniones multidisciplinarias con una comisión de redacción. Casi está lista la minuta .
Tras asegurar que la nueva ley será realmente de mucha avanzada, Vargas Fosado detalló algunos de los puntos que se están afinando aún:
Se trata básicamente de terminología, dijo, ya que, por ejemplo, se intenta lograr una gradualidad entre obstáculo y riesgo.
Estamos hablando de la vulnerabilidad a la seguridad interior del país. Entonces, hay términos militares que se han utilizado y tenemos que transformarlos en términos civiles, de tal suerte que sea una ley para que a los que van a sujetarse a ella y a los que la van a aplicar les quede perfectamente claro de que estamos hablando .
Otro tema es sobre quienes están facultados para hacer inteligencia, abundó, e incluso los términos en que se pueda acudir a la intervención de comunicaciones privadas a través de una orden judicial, tratándose de temas de seguridad nacional.
Los legisladores están atorados también en lo referente a las facultades que tiene el Presidente sobre el extremo en una contingencia. Nosotros pensamos que debe de sujetarse técnica y exclusivamente a lo que dispone la Constitución en el 29 , completó.
Finalmente, reconoció que La Ley de Seguridad Nacional es uno de los grandes temas que quedaron pendientes de aprobar en el periodo ordinario que concluyó el pasado 15 de diciembre.
rramos@eleconomista.com.mx